Tras el incremento de casos de dengue conocidos en el departamento del Valle del Cauca, la secretaria de Salud, María Cristima Lesmes, tomó cartas en el asunto e informó que, desde esa entidad, se ha iniciado un trabajo de vigilancia epidemiológica para atender los casos presentados en los últimos días.
De acuerdo con lo dicho por Lesmes, el plan que se preparó consiste en llevar a cabo una dotación especial al laboratorio de Salud Pública departamental con la compra de recursos para realizar los respectivos diagnósticos de dengue, zika y chikungunya. En ese sentido, desde esa secretaría también se inició un estudio para conocer más a fondo las capacidades que este zancudo podría tener.
De acuerdo con los datos recogidos por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, el 80 % de casos relacionados con enfermedades de dengue, zika y chikungunya, se concentran en Cali, seguido de él están los municipios de Yumbo, Palmira, Florida, Candelaria y Tuluá.
Precisamente, desde hace varios días, las autoridades de la ciudad se han preparado para atener cualquier novedad frente al dengue; muestra de ello es la declaración de calamidad pública y la urgencia manifiesta que recientemente la Alcaldía de Cali declaró para enfrentar el virus.
Según Alberto Concha, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, se han realizado algunos estudios que han permitido concluir que en toda la ciudad ya hay presencia del dengue.
“Lo que se ha descubierto es que el virus del dengue tiene cuatro serotipos, lo que quiere decir que se puede mutar y puede tener expresiones diferentes. En Cali están circulando todos. No es solamente en un barrio o en una comuna, sino que toda la ciudad de Cali tiene dengue en estos momentos; lo hemos analizado y mapeado, todas las comunas tienen”, dijo Concha.
Por eso, el experto recalcó a la ciudadanía que si alguna persona ha tenido dengue en otros momentos, debe tener más cuidado porque podría quedar contagiada de otro de los serotipos y tener complicaciones.
“El dengue es una situación que necesita una labor intersectorial, es decir, desde la Secretaría de Educación, Secretaría de Vivienda y también desde Emcali, entre otras; todas tienen algo que aportar, entonces hemos hecho un trabajo amplio y le hemos entregado documentación a la oficina del alcalde para que cada entidad del gobierno local actúe frente a esto”, resaltó Concha.
Es importante resaltar que, según datos de la Secretaría de Salud, en lo corrido del 2023 ya van más de 4.000 casos de dengue, lo que ha hecho que las alarmas se enciendan.
“Tenemos un brote tipo dos, van seis semanas consecutivas con incremento de esta enfermedad; hay 40 casos registrados de gravedad y, aunque no tenemos fallecidos, estamos hablando de más de cuatro mil casos en la ciudad de Cali, una cifra que enciende las alarmas y que demanda toda atención”, expresó recientemente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Algunas de las acciones que están realizando las autoridades incluyen la fumigación para evitar que se sigan desarrollando los mosquitos transmisores del virus, especialmente en las comunas 14 y 6, que es donde se han presentado más reportes.
¿Qué puede hacer para prevenir la reproducción de este zancudo transmisor?
Asimismo, tapar los recipientes que contengan agua en su interior, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.