La Administración Distrital viene realizando operativos, con el apoyo de la Policía, para sancionar a quienes realicen arrojo clandestino de residuos en la ciudad. El mes pasado se lanzó la campaña ‘Caza infractores’, con el objetivo de disminuir esta mala práctica ambiental.
Estos controles se han enfocado en zonas gastronómicas como la Calle 44 Norte, la Calle 9 y el Parque del Perro, donde se ha identificado una alta generación de residuos.
“Estos controles han permitido la disminución de la problemática. Por ejemplo, en el sector de la Calle 9 entre las carreras 61 y 66 se ha reducido en un 70% el manejo inadecuado de residuos en el espacio público”, indicó Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.
Lea también: 11 restaurantes fueron sancionados en el Parque del Perro por la disposición inadecuada de residuos
Otros espacios donde se ha identificado esta problemática son los canales de aguas lluvias, las zonas verdes, los separadores viales y algunos puntos críticos dentro de los barrios de la ciudad.
La Policía ya ha impuesto más de 100 sanciones en lo corrido de este año, mientras el Dagma ha realizado 33 por infracción ambiental.
¿Cuáles son las sanciones?
La Unidad de Servicios Públicos no tiene facultad para imponer sanciones, por lo que este trabajo lo hace la Policía Metropolitana.
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece cuatro tipos de multas para el arrojo inadecuado de residuos:
- Tipo I, 4 SMDLV: $ 154.000.
- Tipo II, 8 SMDLV: $ 309.000.
- Tipo III, 16 SMDLV: $ 618.000.
- Tipo IV, 32 SMDLV: $ 1.237.000.
Algunas de las conductas por las que puede ser multado son:
- Arrojar residuos como enseres, muebles, llantas, de construcción y demolición. (Tipo IV)
- Arrojar en redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias cualquier objeto, sustancia o residuo que altere su funcionamiento. (IV)
- Realizar quemas o incendios en cualquier lugar público o privado. (IV)
- Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos. (III)
- Omitir la recogida de los excrementos de los animales o dejarlos abandonados después de recogidos. (I)
Le puede interesar: Increíble: más de 300 toneladas de residuos han sido retirados del canal oriental de Cali
¿Cómo denunciar?
Si está siendo testigo de una mala práctica, puede comunicarse a la línea 123 o llamar al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector.
De igual manera, puede enviar las pruebas (fotos o videos) donde se identifique al infractor al correo mecal.ambiental@policia.gov.co.
También puede denunciar ante el Dagma a través de la línea 350 583 4564 o al correo dagmaresiduos@cali.gov.co.