En presencia de las principales autoridades del Valle del Cauca y de las Naciones Unidas, se izó la bandera de la ONU en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, marcando así la oficialización de la llegada de la COP16 a la ciudad.

“Hemos elevado en el Pacifico Colombiano la bandera de las Naciones Unidas, es una bandera que representa la paz mundial. Desde 1948 esa bandera significa las garantías para que los pueblos y naciones diversas del mundo tengan un foro de interlocución en búsqueda de la paz, para impedir que la confrontación armada sea el escenario que lleve a la destrucción de los pueblos”, expresó la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.

Este evento fue catalogado como histórico para Cali. | Foto: El País

Este acto protocolario marcó el inicio de la toma de posesión de la ONU del Centro de Eventos Valle del Pacífico, la cual se realizará desde el 21 de octubre del 2024 y hasta el 1 de noviembre, en donde asistirán representantes de más de 190 países.

“El Centro de Eventos Valle del Pacífico se convierte en el anfitrión del mundo para la búsqueda de salvaguardar todas las formas de vida, no solamente la humana. Desde este momento, el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esa importante negociación”, agregó Muhamad.

Este es el momento en el que estaba siendo preparada la bandera de la ONU para ser izada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. | Foto: El País

A su turno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó este hecho como un día histórico para la capital del Valle del Cauca, y también hizo un llamado para que todo el país aporte y se concentre en la realización de la COP16.

“Ad portas de lo que es este gran evento quiero hacer una invitación porque esta es la COP de la reconciliación, por lo tanto todos son bienvenidos a nuestra casa, pero hacemos un llamado a que mantengamos las discusiones y el debate con el respeto y la altura que un evento de esta magnitud requiere y merece. No es el momento de politizar la COP, es el momento de que nos una a todos los colombianos para que demos ejemplo en la lucha de proteger el planeta”, expresó Eder.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aprovechó la oportunidad para resaltar que el Valle del Cauca tiene 35 ecosistemas que hacer que sea uno de los territorios más diversos del país, además de que nombró a la COP16 como el evento más importante que se ha realizado en la historia de Colombia.

“Esto nos debe dejar un legado, no puede ser que un evento como este pase y no lo deje. Debemos tener una cultura de poder cuidar, proteger y valorar nuestra biodiversidad, pero al mismo tiempo que haya movilización de recursos, cooperación nacional, convenios internacionales, y de inversión en nuestra región para que el cuidado de nuestra biodiversidad”, concluyó Toro.