Bolsas de residuos en los separadores viales y enseres arrojados en el espacio público son los elementos que algunos caleños han denunciado que, en este inicio de año, se ha vuelto común encontrar en el espacio público, por lo que han cuestionado la frecuencia con la que se está haciendo la recolección de basuras.
Al conocer estas denuncias, los cuatro operadores encargados del aseo en la ciudad manifestaron que la recolección de los residuos se está realizando de acuerdo a lo pactado en los contratos, pero que el impacto en algunos sectores corresponde a la mala actuación de los ciudadanos.
Actualmente, el servicio de recolección de residuos en Cali es ejercido por cuatro operadores: Veolia, Promoambiental Cali, Promoambiental Valle y Ciudad Limpia, quienes a su vez son coordinados por Emsirva.
“No se pueden arrojar en cualquier esquina y a cualquier hora. Hay gente que los entrega a los habitantes de calle porque creen que le están haciendo un favor, pero esta persona los deja en la vía pública”, explicó Eduardo Arévalo, jefe de operaciones de Ciudad Limpia.
Una de las quejas que circula por las redes sociales es que los operadores habrían dejado de laborar durante el inicio de año, lo cual fue desmentido por ellos.
“Actualmente no tenemos ningún tipo de requerimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos o algún ente de control que nos esté indicando que la prestación del servicio de aseo se haya interrumpido en Santiago de Cali”, dijo Jaime Artunduaga, coordinador operativo de Emsirva.
Por ejemplo, en lo que corresponde a Ciudad Limpia, Arévalo puntualizó que atienden las comunas 1, 3 , 9, 19 y 20, además de los corregimientos de Golondrinas, La Paz, La Castilla, La Elvira, El Saladito, Montebello, La Leonera, Pichindé, Los Andes y Felidia.
“La frecuencia de recolección depende del sector. Entonces, por ejemplo, tenemos algunos como Terrón Colorado que es los lunes, miércoles y viernes en el día; también la Comuna 20 los martes, jueves y sábado en el día. Ya lo que es la Comuna 19, en la parte que está entre la Calle 5 y Calle 1, entre la Carrera 66 a la Carrera 24 es lunes, miércoles y viernes en la noche; mientras que en los corregimientos son dos veces por semana, a excepción de Montebello”, explicó Arévalo.
Se debe recordar que los ciudadanos pueden consultar cuál es el operador correspondiente a su sector en la factura de servicios públicos de Emcali. En ella, en la parte inferior, está el apartado de cobro del servicio de aseo y el nombre de la empresa encargada.
Por otra parte, desde Promoambiental Cali - Valle comentaron que incluso el servicio de recolección de residuos ha tenido algunas mejoras.
“Aumentamos nuestra planta de personal en un 20 % y en 2024 incorporamos 12 vehículos nuevos para la operación. En 2024, las Empresas Promo Cali y Promo Valle recolectaron un total de 309.697 toneladas de residuos. Además, se realizaron 2.061.399 kilómetros de barrido en áreas y vías públicas de la ciudad”, resaltó Promoambiental Cali - Valle.
Apuesta por la cultura ciudadana
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, es la entidad encargada de hacer la vigilancia al cumplimiento de los operadores de aseo de Cali y reveló algunos de los casos que, según ellos, dan a entender la falta de cultura ciudadana existente.
“En la Carrera 50 con Calle 14C, la gente tira colchones, poltronas y demás elementos a las calles. El camión pasa y a los 15 minutos está nuevamente el impacto”, expuso Camilo Murcia, director de la Uaesp.
Teniendo en cuenta esta realidad, la entidad sensibilizó durante 2024 a 425.000 personas en el correcto manejo de los residuos. Además, se recuperaron 66 puntos impactados por el arrojo clandestino de desechos.
También, el funcionario resaltó que se está haciendo seguimiento a las personas que incumplen para poder sancionarlas. Muestra de ello es que, tan solo en lo corrido del 2025, cinco establecimientos de comercio han sido sancionados por el incorrecto manejo de los residuos.
Las multas comienzan en $1.518.000, pero pueden aumentar de acuerdo a la gravedad del caso.