En una acción conjunta entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Secretaría de Movilidad de Cali, la Secretaría de Seguridad de Cali, Emcali y la Policía Metropolitana, se llevó a cabo un operativo para recuperar las zonas blandas en el Parque del Ingenio, ubicado en el sur de Cali.
El subdirector de calidad ambiental del Dagma, Franklin Castillo, destacó la importancia de devolver a la ciudadanía estos espacios públicos, que habían sido ocupados de manera ilegal. La ocupación irregular del espacio público en el Parque del Ingenio había generado preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de quienes transitaban por el lugar.
Durante el operativo, se procedió a retirar diversos elementos que ocupaban el espacio público de manera indebida, entre ellos, juegos infantiles instalados de manera irregular, alfombras extendidas sobre el pavimento y la vegetación.
Voceros del Dagma indicaron que el lugar recuperado fue entregado a la Policía, quienes asumirán la responsabilidad de velar por el mantenimiento y la preservación de estas áreas públicas. Sin embargo, representantes de la comuna 17 decidieron no hacer comentarios sobre el operativo, argumentando preocupaciones por su seguridad.
Este esfuerzo conjunto busca asegurar que el Parque del Ingenio vuelva a ser un espacio seguro y accesible para toda la comunidad, y que se mantenga como un lugar de recreación y esparcimiento para los ciudadanos de Cali. La recuperación de estas zonas blandas representa un paso importante en la protección y preservación de los espacios públicos de la ciudad.
Primera fase del Parque Corazón de Pance estaría lista en diciembre
El parque Corazón de Pance es una de las iniciativas insignia de la actual Alcaldía, debido a que será considerado como uno de los pulmones de la ciudad que funcionará para poder frenar la expansión constructiva hacia el sur.
Teniendo en cuenta esto, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) anunció recientemente que ya se adjudicó el proceso de obras de la primera fase de este proyecto.
“Esta primera fase se va a desarrollar en una parte del Parque, en los predios que fueron declarados de utilidad pública y luego adquiridos por la Administración Distrital, en la margen izquierda del río Pance, sobre 44 hectáreas de terreno que incluirán 21 unidades funcionales como el cerramiento, senderos elevados y a nivel, redes básicas de acueducto y alcantarillado, área cultural, bahías de reposo, entre otras”, explicó Francy Restrepo, directora del Dagma.
Según el acta de adjudicación y la información entregada por el Dagma, el plazo para la terminación de estas obras es el mes de diciembre del presente año y tendrá una inversión de 37.816 millones de pesos.
Se debe recordar que, según la información de la Alcaldía, este proceso licitatorio, que tenía disponibles los prepliegos desde el 14 de febrero del presente año, gozó de buena acogida de parte de las empresas a nivel nacional, ya que hubo alrededor de 40 empresas que se postularon para poder ganar y poder construir esta primera fase del parque.
Por su parte, algunos concejales de Cali cuestionaron ciertos aspectos sobre el proyecto de Parque Corazón de Pance, pues hasta el momento no se define cómo se administrará este espacio ecológico una vez se termine el año.
“El mantenimiento de Parque Corazón de Pance tendría un costo anual de 2.200 millones de pesos para el próximo año, pero aún no se ha determinado bajo qué figura se daría la administración de ese gran cordón ecológico en proceso de adecuación”, indicó la concejal Alexandra Hernández Cedeño.