Por: Rodrigo Zamorano Sanclemente /Secretaría de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres de Santiago de Cali
Estamos expuestos al brillo solar adicional, bajos caudales de los ríos, déficit de precipitaciones, incendios forestales, incremento del Dengue y Chikungunya.
De cara a las consecuencias que trae consigo la temporada seca, debemos fomentar el manejo adecuado de las fuentes hídricas para suministrar agua potable a la red baja y alta de la ciudad.
Nos han preguntado sistemáticamente qué hace el Estado en sus diferentes niveles para contrarrestar el impacto; la respuesta es que se tienen dispuestas las capacidades técnicas, de salud, bomberiles, regulatorias, de organismos de socorro y judiciales para individualizar pirómanos, y atender escenarios que pongan a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad.
Quisiéramos compartir algunas acciones prácticas y cotidianas que cada individuo, empresa ó familia puede implementar en los próximos meses para adaptarse a los escenarios que están por llegar a la ciudad.
Tanto usted, como sus animales de compañía, deben evitar exponerse al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. No espere a que usted, o ellos, sientan sed para empezar procesos de hidratación, los menores y adultos mayores deben ser especialmente cuidadosos con sus hábitos de hidratación; no deje reservorios de agua en materas, llantas o similares para evitar un criadero de zancudos que pueda generar enfermedades.
Absténgase de lavar vehículos con agua potable, no haga sancochos de olla en ríos o quemas de basura controlada. Si puede, cambie sus inodoros viejos que ejercen consumos excesivos de 26 litros por descarga, comparado con uno moderno cuyo gasto de agua sería de 6 – y hasta 10 litros-, que contribuye a la disminución del consumo de agua potable.
Estas, más que medidas, deben constituirse en hábitos y rutinas que contribuyen a mitigar los efectos del déficit de lluvias, que, según los pronósticos de las agencias climatológicas como NOAA, BOM, JMA, CPC-IRI, iría hasta el primer trimestre del año 2024.
Entramos a un período de variabilidad climática de menos lluvias denominado ‘Fenómeno de El Niño’, por eso debemos seguir apostándole a actividades que durante esta época fomenten el cuidado de nuestro medio ambiente y de la fauna silvestre. La responsabilidad de cuidar todas las expresiones de vida que habitan en nuestra ciudad es de todos.
Optimizar el consumo de energía es igual a ahorrar agua, el uso racional de los recursos naturales hará que podamos transitar por esta temporada asumiendo un papel responsable con el autocuidado y con nuestro entorno. Este es un desafío de todos los caleños, porque con la seca no se juega. Cuidemos la vida.
Las denuncias ciudadanas y la información de emergencias serán atendidas por las siguientes líneas telefónicas: 123, Centro Automático de Despacho – Policía, y Bomberos Cali 119.
Contamos con usted como primer respondiente. Para mayor información, puede escribir a cmgrd.cali@gestiondelriesgo.gov.co o llamar al número celular 3166343098.