Las declaraciones del Alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la red social X, anteriormente Twitter, frente al Tren de Cercanías generaron posiciones encontradas de expertos y gremios de la ciudad.
Según Ospina hay varios factores de la ciudad que, a su juicio, no fueron tenidos en cuenta en el proyecto.
“Debe entenderse que hacia el suroriente de nuestra ciudad: Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Pacífica, futura Ciudadela Santa Fe, entre otras, vivirán mínimo 400.000 personas, y el trazado no lo contempla. Tener un tren que no atraviese por donde vive la gente es un error”, manifestó.
El pronunciamiento de Ospina se da un día después de que la Gobernación del departamento radicara la solicitud del aval técnico del primer tramo de este proyecto ante el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad ya fueron finalizados.
El Alcalde de la capital vallecaucana, además, advirtió que Cali no comprometerá aval fiscal para este proyecto si no se ajusta el abastecimiento de la zona de expansión. Así, Cali, que cuenta con mayores presupuestos anuales que la Gobernación del departamento, se ‘bajaría’ del tren.
Frente a lo expresado por el Alcalde Jorge Iván Opisna, el experto en urbanismo Jhon Fredy Bustos, sostiene que un tren de cercanías está pensado en una escala metropolitana y quitarle el apoyo por una escala de nivel de barrio no es bueno para un proyecto estratégico de la región.
“El Tren de Cercanías tiene en escala un impacto de un kilómetro a la redonda desde las estaciones y el ramal donde las personas están dispuestas a ir caminando a su lugar de abordaje... Entonces moverlo no hace una diferencia significativa en el número de usuarios”, explicó.
“Seis años se han venido realizando estudios al respecto y solo hasta ahora quieren ponerle un ‘tatequieto’, y esas propuestas no están avaladas, es una opinión frente a millones de recursos de estudios. Hoy, no existe un estudio que nos diga que si mueven la línea del tren va a cambiar algo, es algo subjetivo”, dice.
“No podemos ser una Bogotá 2″
Carlos Gonzáles, experto en Movilidad advirtió que Cali no puede caer en el mismo error de Bogotá frente a la construcción del Metro, en el cual llevan discutiendo décadas y aún no se ha culminado.
“Este es un proyecto estratégico Metropolitano, no es una iniciativa solo para Cali… se puede volver una práctica poco deseable que la opinión política prime sobre el criterio técnico, esto no lo podemos permitir. No nos podemos convertir en una segunda Bogotá que lleva medio siglo el proyecto del Metro y todavía lo siguen discutiendo”, manifestó.
Agregó que Cali debería aprender de otras regiones donde sí se pudieron poner de acuerdo para sacar adelante proyectos similares.
“El riesgo que entremos en ese círculo que aprendimos mal de Bogotá, en el cual la opinión política echa al traste los estudios técnicos, no es deseable para la región”, reiteró.
Según María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, es una lastima esas pocas voces que están en contra del proyecto que ha sido articulado por varios sectores y administraciones municipales.
“Es importante decir que este aval técnico es tan solo otro paso de muchísimos y dónde se contempla tan solo una primera línea, falta la línea de Yumbo - Palmira, muchos ramales, pero no se puede desconocer que se escoge el ramal Cali - Jamundí donde los estudios de oferta muestran que es donde se presenta la mayor demanda”, dijo.