“Hace apenas 48 horas el Dane reveló la foto de una realidad innegable: el sector que más aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2022 fue el de ‘Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación’, que tuvo un impresionante repunte de 38,7%”, expone Ossiel Villada en su columna de este viernes.
Para el columnista hay un universo que debe ser explorado, asociado a “la búsqueda del placer: el arte, la cultura, la rumba, los conciertos, la gastronomía, los juegos de azar”, y que está aportando más que el comercio, la banca, el agro o la construcción, a la economía colombiana.
Por eso, Villada invita a preguntarse: “Por qué un país con tal grado de riqueza y diversidad cultural como es Colombia no ha sido capaz de hacer una apuesta estratégica en este sentido. Y por qué tampoco lo ha logrado Cali, una ciudad que además de tener la vocación natural para hacerlo, cuenta con talento que brota silvestre por todas partes”.
Lea también: La economía en Colombia habría crecido el 8% en el 2022
Con el fin de ejemplificar lo que desarrolla en su columna ‘Economía del placer’, hace un recuento de cómo el K-pop, en Corea del Sur, “puso a temblar a miles de inversionistas en la bolsa de valores” y desde 2013 ocupa un espacio importante en la economía de ese país, generando más de cinco mil millones de dólares anuales con sus actividades.
¿Cuáles son los retos de este sector y del Estado ante el panorama alentador que dejan las cifras en el PIB? Conozca más sobre este tema haciendo click aquí.