Por medio de un decreto expedido este viernes 1 de abril, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó no solo la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, monumento que fue derribado durante el Paro Nacional, sino también la creación de un nuevo monumento en Cali.

"Conforme a la importancia histórica y cultural que representa el monumento a Sebastián de Belalcázar, (...) se debe proceder a levantar nuevamente el monumento en el sitio donde siempre ha estado erigido", dice una parte del decreto.


Además, dice que el monumento debe llevar una placa que "incorpore en
contexto todas las circunstancias históricas positivas y negativas del personaje", y que la narrativa del monumento "reconozca a las víctimas de la conquista española hasta la época de la independencia".

Lea aquí: Secretaría de Cultura abrió convocatoria para entregar estímulos a artistas por $7.000 millones

Esta placa, dice el decreto, se construirá con la Academia de Historia, las universidades y demás organizaciones que se relacionen y aporten en la contextualización histórica de Sebastián de Belalcázar.

De la reinstalación del monumento estarán encargadas las Secretarías de Seguridad y Justicia, Infraestructura, Cultura y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, con acciones de carácter administrativo,
operativo y presupuestal.

De igual forma, desde la Alcaldía de Cali, ordenan erigir otro monumento "que exprese la diversidad étnica, las manifestaciones y expresiones multiculturales de nuestro territorio". 

Para la escogencia de la propuesta artística y/o monumental, se realizará un concurso público abierto, que será liderado por la Secretaría de Cultura, quienes definirán las condiciones para tal concurso y seleccionarán la propuesta ganadora.

Asimismo, tal monumento tendrá un aporte la Academia de Historia para que cuente con una narrativa que "ayude a restituir al hombre su carácter de peatón, de ser humano, capaz de reconocer su sensibilidad, su carácter ciudadano y que se constituya en parte del entramado organizacional, cultural y social de la ciudad", según se lee en el texto.

Por último, se informa que la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, promoverán la conformación de una mesa interinstitucional, para la preservación, conservación y permanencia de los monumentos.