Tras el impresionante aguacero que cayó en Cali este miércoles 15 de mayo, grupos operativos de Alcantarillado de Emcali trabajaron hasta horas de la madrugada en diferentes sectores para remover el lodo y retirar basuras de los sumideros.
Según el reporte de Empresas Municipales de Cali, se dispuso de operarios con maquinaria amarilla, equipo de lavado, equipo vactor y grupos de sondeo en las zonas afectas. Gracias a esta labor, hacia las 12:00 a.m. de este jueves se logró limpiar algunos puntos de los barrios Chipichape, El Bosque y Vipasa.
Mauricio Jiménez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, señaló que el equipo operativo atendió los estragos de las lluvias en la Comuna 2 hasta la madrugada. Con retroexcavadora, los operarios despejaron las calles llenas de lodo, escombros y palos arrastrados por el agua.
“Por todas las fuertes lluvias, una quebrada arrastró palos, basuras y tapó completamente un puente. Esto generó una pequeña represa y el lodo llegó prácticamente a todo el sector de La Flora y Chipichape y ocasionó parte del colapso en la ciudad”, destacó el funcionario que pidió a los caleños cuidar las cuencas y fuentes hídricas.
También el Puesto de Mando Unificado, liderado por la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali, estuvo activado en horas de la madrugada, para atender todas las situaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja y Defensa Civil. también se atendieron emergencias hasta horas de la madrugada. “Nuestro equipo de voluntarios y funcionarios brinda atención y apoyo a la ciudadanía caleña afectada por las fuertes lluvias de las últimas horas, trabajo que se hace en conjunto”, reportó la Cruz Roja poco antes de las 2:00 de la mañana.
Por otro lado, el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana de la capital del Valle acompañó el monitoreo de la ciudad desde el aire.
En las primeras horas de este jueves, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y diferentes organismos de socorro visitarán uno de los puntos más afectados. Igualmente, darán a conocer el último balance de esta emergencia que inundó alrededor de 50 barrios, ocasionó el colapso de vías y la caída de decenas de árboles.
Las imágenes de las emergencias registradas en el norte y oeste de la ciudad son impresionantes. Vehículos, conjuntos residenciales, centros comerciales y hasta una clínica de la ciudad sufrieron los estragos del intenso aguacero.