El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió este miércoles extremar las medidas de precaución y poner en cuarentena estricta a las personas que lleguen a la ciudad procedentes de Estados Unidos.

Ospina justificó su solicitud en la rápida propagación que ha tenido la variante británica (B.1.1.7) del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, en el estado de Florida, EE.UU.

"Dado que la 'cepa británica' del covid, la B.1.1.7, se propaga con rapidez en Florida y es más contagiosa y potencialmente más letal, se deben extremar medidas y adelantar cuarentena estricta a todos los que lleguen de USA (sic)", escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.

"Lo que menos queremos es (añadir) un nuevo ingrediente a la crisis", puntualizó.

Hasta este martes, el estado costero reportaba 186 casos de la nueva variante, de los 541 registrados en Estados Unidos. El primer caso en Florida se confirmó el 1 de enero.

Puede leer: Así se alista el sistema de salud para vacunar contra el covid-19

Cali reportó este martes 1.036 casos nuevos de covid-19 y 36 muertes por el coronavirus de los 1.371 positivos y 47 fallecimientos informados en el Valle del Cauca.

La ciudad totaliza 125.056 contagios de la enfermedad y 3.449 decesos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con cifras de la secretaría de Salud Municipal.

Aunque los casos activos se han reducido y la capital del Valle empieza a superar el pico, las autoridades decidieron este martes mantener la alerta roja hospitalaria y el toque de queda nocturno, aunque a partir de este miércoles regirá en el horario entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m.