El proyecto del puente de Chipichape, el cual hace parte de las 21 megaobras del primer gobierno de Jorge Iván Ospina y tiene un costo a la fecha de $ 22.000 millones, no se hará definitivamente en esta Administración.
Sin embargo, se ha cuestionado el hecho de que se esté permitiendo el desarrollo de un proyecto de apartamentos muy cerca al área que comprende la obra del puente de Chipichape.
“Cómo podría entender la ciudadanía que se entreguen licencias y permisos allí, eso es una irresponsabilidad”, manifestó el concejal Roberto Rodríguez.
De forma precisa, la megaobra estaría ubicada sobre el hundimiento de la avenida 6, donde se encuentran las antiguas vías del ferrocarril, y permitiría conectar la Calle 36 que se ubica por detrás del centro comercial Chipichape con la avenida 4 Norte y la avenida 2 Bis Norte.
Pero el proyecto habitacional, llamado Chipichape Gardens, se está desarrollando justo en la zona que comprende la desembocadura del puente hacia la avenida 4 Norte. Se trata de un imponente complejo de cuatro torres con 16 pisos cada una.
Al consultar con la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, desde la entidad aseguraron que la megaobra no corre ningún riesgo con la construcción de estos apartamentos, pero revelaron que sí hay una pequeña área que se ve impactada.
“Esa obra la está haciendo una empresa que se llama Constructora Indico y ellos ya tienen claro que para el puente que vamos a hacer ahí se requiere un espacio que en este momento pertenece a ellos, pero que tenemos que adquirirlo”, explicó Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali.
El funcionario dejó claro que ya se llegó a un acuerdo con la constructora, por lo que no tendría que haber problema para que esta no desarrolle estructuras en el área que tendrá que ser comprada por el Municipio.
También reveló que todo el terreno adicional que va a requerir la megaobra, que en este momento es zona verde, ya ha sido declarado como bien de interés público, por lo que no existe el riesgo de que pueda ser vendido o autorizado en próximos meses para el desarrollo de nuevas soluciones habitacionales.
“El área está garantizada, falta es el presupuesto para poder adquirir el predio restante y además hacer la obra”, agregó el Secretario.
“No hay justificación para no realizar la obra”
El concejal Roberto Rodríguez también criticó que la Alcaldía haya priorizado el puente de Chipichape dentro de sus proyectos movilizadores, pero que, al final, los habitantes del norte de la ciudad se vayan a quedar sin la obra.
“Se va esta Administración con un nuevo engaño a la ciudad, dejando un gran problema de congestión vial que se irá acrecentando una vez se vayan entregando todas estas soluciones habitacionales. En este momento, para que la ciudadanía lo tenga presente, se están desarrollando seis proyectos, 15 torres, entre 13 y 20 pisos cada torre. Allí están el Centro Comercial Chipichape, Pacific Mall, el Hotel Spiwak y muchos otros sitios que generan gran caos vehicular”, indicó el cabildante.
Añadió que de los $ 22.000 millones que cuesta la construcción, cerca de $10.000 millones le corresponde asumirlos a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por lo que no entiende cómo es posible que no se vaya a desarrollar.
“Este fin de semana tuve una reunión con habitantes del norte de la ciudad y se sienten engañados por el Alcalde y sus funcionarios. Todos aquellos que esperaban que la obra ‘Anillo Vial Chipichape’ se desarrollara, se van a quedar simplemente con la promesa del alcalde Ospina”, complementó.
De hecho, desde la Junta de Acción Comunal de Chipichape revelaron que ya han interpuesto seis derechos de petición para que se les explique por qué no han podido ser iniciados los trabajos.
“Desde noviembre del año pasado nos aseguraron que ya tenían listos los diseños en fase 3, pero ya se va a acabar la Administración y nunca se iniciaron las obras. Lo que estamos viendo es que no hay ganas de hacerlo, pero eso es porque somos el norte de la ciudad y acá pues no damos votos”, manifestaron desde la JAC.
En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Néstor Martínez aseguró, en primer lugar, que no es cierto que se tengan los recursos para hacer el puente, por lo que no sería pertinente hablar de engaño desde la Alcaldía.
“Yo no le llamaría engaño, sino simplemente que el Municipio tiene un proceso de recaudo del sistema de contribución por valorización, en el que no hemos logrado tener el recurso para hacer el 100% de las obras. Hemos hecho más inversión de lo que hemos recibido, el recaudo llegar a ser del orden de los $ 980.000 millones, mientras que la inversión en las obras está por encima de los $ 1.1 billones”, detalló.
Asimismo, sostuvo que su cartera le apostó en los últimos dos años al mejoramiento de la malla vial, con inversiones por encima de los $100.000 millones, lo que también habría impedido una erogación de recursos desde el organismo para intentar destrabar el proyecto.
“La malla vial genera seguridad vial, si nosotros queremos disminuir el número de demandas, el número de accidentados y todo eso, tenemos que profundizar necesariamente en la malla vial, ese ha sido nuestro objetivo, ser una ciudad más segura y competitiva desde el punto de vista de la movilidad”, concluyó el funcionario.