El concejal, Roberto Rodríguez, hizo un llamado sobre el estado de abandonado en el que se encuentra el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Cigred) en la ciudad.
En sus declaraciones, Rodríguez lamenta la situación en la que se encuentra el centro de monitoreo destinado a la gestión de emergencias y desastres, que debía haber sido culminado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Cali.
“Esta obra, que debería estar ya culminada, se va a quedar así, en una promesa. Un edificio al cual se le ha invertido muchos recursos, pero que ahora está abandonado y en ruinas. Desde la Alcaldía de Cali, esta administración ha dejado que esta obra importante se deteriore, sin ningún plan aparente para su finalización”, declaró Rodríguez en un comunicado.
Esta denuncia llega en contraste con una publicación realizada por la Alcaldía de Cali hace dos años, el 9 de agosto de 2021, en la que se anunciaba la reactivación de las obras del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Cigred).
El País se contactó con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y le preguntó sobre estos trabajos y su retraso, a lo que el funcionario respondió que este proyecto va por etapas y que en el momento: ”sacamos una licitación por $1.922 millones y esta es para el encerramiento del primer piso, un contrapiso y algunas actividades complementarias. Además se califica este miércoles 23 de agosto. Allí revisamos los proponentes y sus costos”, también aclaró que e entregará mayor información sobre el avance de la obra.
El proyecto, que ocupará cerca de 3500 metros cuadrados y será una Alcaldía alterna frente a eventos naturales o antropogénicos en la ciudad, según Zamorano, ha sido víctima de retrasos y abandono desde entonces.
Zamorano había señalado en el pasado que el proyecto estaba en un 30% de avance y que las obras se reanudarían, pero parece que las condiciones no han cambiado desde entonces.
La inversión total en el proyecto era significativa, con la Alcaldía de Cali contribuyendo con cerca de $12.000 millones y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aportando otros $12.000 millones para la dotación del lugar y los sistemas necesarios.
A pesar de estas inversiones y promesas, el centro de monitoreo para la gestión del riesgo se ha convertido en un símbolo de abandono, lo que ha llevado a que ciudadanos como Roberto Rodríguez levanten su voz para exigir respuestas y acciones por parte de las autoridades.
La importancia de contar con una infraestructura eficiente y funcional para la gestión de emergencias y desastres es vital para la seguridad y el bienestar de la población de Cali, y su abandono es motivo de preocupación para la comunidad.
¿Se terminarán las obras en Cristo Rey?
Poco más de 12 meses después de que fueran iniciados los trabajos del Parque Integral Cristo Rey, una de las obras insignias de la actual Alcaldía, el proyecto acumula una ejecución del 50 %.
De esta manera, son cuatro meses y medio los que tienen los contratistas de las obra, tres en total, para terminar el 50 % que hace falta. La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, entidad encargada de contratar con todos ellos, aseguró que los tiempos que quedan son suficientes.
“El objetivo es entregar todos los tramos este año y en eso se están redoblando los esfuerzos”, expresaron desde la dependencia. De hecho, hace pocos días indicaron que se están implementando más frentes de obra para cumplir con los plazos.
Pero esa será una tarea muy difícil de lograr; así lo manifestó el ingeniero civil y exdocente de la Universidad del Valle, Luis Fernando Montoya.
“Pasa con todos los proyectos de infraestructura, que está muy fragmentada la toma de decisiones, entonces si yo tengo que correr unos postes o instalar un transformador, me toca esperar a que Emcali haga todo ese proceso; si necesito algún tema de alcantarillado, también tengo que esperar lo mismo, eso puede atrasarlo a uno, esa interacción con las demás entidades”, dijo.
El profesional de Ingeniería enfatizó que, pese a que el proyecto no involucra grandes retos en materia de ingeniería, todo dependerá de la Alcaldía, “si quiere terminar la obra, simplemente tiene que apretar en todo esto, pero va a ser bien difícil que se logre culminar”.
Por el contrario, el arquitecto Fredy Pantoja comentó que lo que hace falta es la parte más rápida del proyecto, por lo que sí podría ser terminado sin problema.
“Uno podría decir que sí porque lo difícil del sistema constructivo que escogieron en ese proyecto está en la cimentación, que es lo que ya se hizo. El resto, que son puentes, estructuras metálicas que ya se alcanzan a ver, senderos elevados y demás, pues son de muy fácil montaje”, argumentó el arquitecto.