El 2019 ha sido el año de las obras y cambios viales en Cali. Se implementó un paso peatonal semaforizado en plena Calle 5 con Carrera 6, se dio apertura a la Ciclovida nocturna de los jueves en la Autopista Sur y la red de ciclorrutas viene en rápida expansión por los principales corredores de Cali.
A este panorama se suma la instalación de los polémicos pacificadores viales, que según la Secretaría de Movilidad buscan proteger los peatones pero que para un amplio número de caleños son tachones que están achicando las vías en los barrios.
En medio de este panorama, El País realizó la Mesa Ciudadana de Movilidad en la que participaron las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Deporte, así como representantes de los gremios de taxistas, transportadores escolares y la misma comunidad.
Entre las conclusiones de la mesa se destacan que la Secretaría de Movilidad continuará con el plan de pacificadores o tachones en las vías; que se avizora congestiones para la Comuna 22 y que la Secretaría de Movilidad tendrá un vinculo más cercano con la comunidad. “Habrá más pedagogía en los cambios viales de la ciudad”, dijo el titular de la cartera de Movilidad de Cali, William Camargo.
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Tachones, ¿solución o problema?
Quizá uno de los aspectos que más generó comentarios en la página de Facebook de El País es la presencia masiva de pacificadores, tachones o bolardos viales al interior de los barrios y las principales vías de Cali.
Mónica Ramírez, vocera de movilidad de la Comuna 9, aseguró que la comunidad a la que representa -amplio sector de la Autopista Sur- ha sido una de las más impactadas por las tachas.
“Dicen que son pacificadores pero lo que han hecho es embotellar más la Comuna 9... nos han cerrado vías, nos han cambiado el sentido de las mismas. Por ejemplo, en la Autopista con Calle 23, a la altura de Don Rico, sellaron la salida de barrios como Santa Mónica Belálcazar, Aranjuez, Junín, Guayaquil, en donde los vehículos no tienen como salir al carril derecho. Lo que tienen que hacer es ir hasta la Calle 39 o hasta el sector de la Luna (Calle 13) para poder entrar hasta sus barrios”, precisó la mujer.
Frente a esta posición el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, señaló que los pacificadores no surgen como una idea espontánea sino que es una normativa del orden global que protege a los actores más vulnerables, de las vías: los peatones y ciclistas.
“Desafortunadamente, como nuestras ciudades han sido construidas, le dimos un protagonismo exagerado al vehículo y en ese modelo los que terminan perdiendo la vida no son los conductores sino los peatones y los ciclistas; afortunadamente Cali reflexiona sobre eso y le da paso a la pacificación de tránsito (los tachones) para disminuir la accidentalidad, en especial en las vías anchas de 10 metros y 12 metros. Los pacificadores buscan reducir velocidades de los vehículos y ofrecen más espacio a los peatones”, precisó Camargo.
Algunos de los usuarios de ElPaís.com.co también señalaron que la instalación de estos tachones obedece más a un negocio con un tercero que se estaría lucrando con la venta e instalación de estos tachones.
Ante esto, Camargo manifestó que esta es una falsa información que circula por redes sociales en la que se afirma que dicho contrato es de $9000 millones. “Esto hace parte de un contrato con la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde ellos también aportaron recursos, en total el costo del proyecto es de $735 millones ”.
Otros de los temas polémicos se dio sobre el incremento de ciclorrutas que estarían achicando vías como la Avenida Cañasgordas. Para Llanson Guañarita, vocero del transporte especial, muchos de estos espacios no están siendo utilizados por los ciclistas. “En Pance el uso de está infraestructuras por parte de los ciclistas es mínimo”.
Al respecto el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, respondió que realizará más pedagogía en el tema de las ciclorrutas y que “estos espacios garantizan que más ciclistas lleguen con vida a sus hogares”.
Puente de la Calle 5
Otro de los temas de movilidad que se plantearon fue la conve-
niencia del recientemente habilitado paso peatonal de la Calle 5 con Carrera 6. Johnny Rangel, taxista y vocero de la Mancha Amarilla, dijo que este paso prolongó el trancón hasta el colegio Santa Librada.
“Es un semáforo polémico, allí todos los días se presentan congestiones y se traumatiza más la movilidad, sobre todo en el sector Sur - Norte. Ese semáforo aumenta los tiempos de desplazamiento”, dijo Rangel.
Frente a este paso, Fernando Aguirre, líder de Actividad Física de la Secretaría del Deporte, dijo que, como persona con movilidad reducida, este paso se hace clave. ”Antes de ese paso peatonal en la Calle 5 a las personas con movilidad reducida les tocaba que ir hasta Santa Librada para pasar la vía”.