Luego de la ola de críticas en redes sociales que generó un video en el que se ve al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, abordar un 'mototaxi' para salir de Siloé en la tarde de este lunes, el alcalde se pronunció en su cuenta de Twitter.
El mandatario admitió en la mañana de este martes que "así estuviera muy apurado, no debí ser parrillero ni debí utilizar la moto sin casco".
Agregó que "hoy (martes) pagaré la respectiva multa. La estrategia de la prohibición del parrillero hombre se debe mantener".
Los hechos se registraron luego de que el mandatario terminara su visita a Siloé para monitorear el estado de la zona ante las emergencias generadas por la ola invernal.
Lea también: Decretan calamidad pública en Cali a raíz de emergencias por temporada de lluvias
Cuando el mandatario se disponía a salir del sector, una de las camionetas de la caravana en la que se transportaba Ospina se vio involucrada en un accidente de tránsito con una motocicleta.
En las imágenes, grabadas por un ciudadano del sector, se aprecia el vehículo detenido y, al frente, una motocicleta que yace sobre el suelo. El mandatario al parecer intenta mediar con los ciudadanos que se movilizaban en la moto y, tras no conseguirlo, asegura que el conductor de la camioneta permanecerá en el lugar para solucionar el inconvenientes pues él debe marcharse.
Ospina se aleja del lugar del accidente y se sube en una motocicleta, sin portar casco y a pesar de la vigente prohibición de parrillero hombre que rige en la ciudad.
Según el Decreto 0044 de 2021, vigente desde febrero pasado, quienes infrinjan la restricción del parrillero en Cali deberán pagar una multa general tipo cuatro del Código de Policía, que corresponde al pago de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, cerca de $969.000.
Por otra parte, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la sanción por no portar casco asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (es decir, alrededor de $454.000), los cuales deben ser pagados por el conductor del vehículo, según la norma.
Según explicaron desde la Secretaría de Movilidad, el mandatario recibirá el comparendo por el no uso de casco si se presenta ante una autoridad de tránsito y reconoce que él cometió la infracción. En lo relacionado a la sanción por la norma de parrillero, deberá presentarse ante la Policía.