En Cali, un grupo de personas participó de una manifestación para mostrar su apoyo a Palestina, en medio del incesante conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que ha cobrado alrededor de 6.000 vidas en las últimas dos semanas.

4.137 personas han muerto en el enclave palestino de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes. Según el Ministerio, hay alrededor de 13.162 heridos por los bombardeos de Israel en represalia al ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre en territorio israelí. De otro lado, fuentes israelíes indican que al menos 1.400 ciudadanos de este país y extranjeros han muerto en Israel y otros 4.562 han resultado heridos, la gran mayoría el 7 de octubre.

Países como Estados Unidos han manifestado su sólido respaldo a Israel luego de los atroces ataques de Hamás. Mientras tanto, líderes políticos del medio oriente piden a Israel detener el asedio en contra de la Franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de palestinos que claman por ayuda humanitaria.

Equipos de defensa civil y lugareños se apresuran a rescatar a las personas de los escombros de la casa destruida de una familia palestina afectada por un ataque aéreo israelí en Khan Yunis, Gaza. | Foto: 2023 Anadolu

Ante este panorama, un grupo de personas convocadas por varios colectivos en redes sociales se reunió en la tarde de este jueves 19 de octubre a las afueras de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali, para manifestar su apoyo hacia Palestina.

A través de plataformas digitales como X, se conocieron las imágenes de decenas de personas que llegaron al lugar con carteles y banderas alusivas a Palestina. Con mensajes como “Palestina libre” y música sobre la paz los manifestantes mostraron su respaldo a esta nación. Según reportaron usuarios en redes sociales, estas personas llevaron a cabo un conversatorio sobre el conflicto en medio oriente.

Panorama crítico en Gaza

La Franja de Gaza es un enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás que sufre conflictos, pobreza y bloqueos. Limitada al norte y al este con territorio israelí, al oeste con el Mediterráneo y al sur con Egipto, la Franja de Gaza es un estrecho territorio de 360 km2, 41 km de largo y de 6 a 12 km de ancho.

Allí viven hacinados más de dos millones de palestinos, o casi 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado una de las densidades de población más altas del mundo.

Al menos 4.137 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes en este enclave palestino. | Foto: AFP

Desprovista de recursos naturales, la Franja de Gaza sufre una escasez crónica de agua y combustible. El desempleo afecta a la mitad de la población, incluidas tres cuartas partes de los jóvenes, por lo que más de dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria.

Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza por Israel completan 13 días a la espera de la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto. Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Desde el ataque sin precedentes de Hamás, más de 1.400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, en el que también fueron secuestradas 203 personas, según las autoridades israelíes. Su ejército también aseguró que unos 1.500 combatientes de Hamás murieron en la contraofensiva que permitió a sus tropas recuperar esos territorios.

Del lado palestino, más de 4.100 personas, mayoritariamente civiles, murieron en los bombardeos incesantes realizados contra Gaza, según el último balance de las autoridades locales de Gaza. Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino. Además, dispone de miles de soldados listos para una incursión terrestre

Gaza vive una situación crítica, con centros sanitarios saturados, 3.785 muertos, entre ellos más de 1.500 niños, y cerca de 12.500 heridos, según el ministro palestino de Salud. Barrios enteros fueron arrasados y sus habitantes no tienen agua, comida ni electricidad.

*Con información de AFP.