Pance es una de las zonas más representativas de la capital vallecaucana y una de las preferidas por muchos locales y extranjeros para disfrutar de un fin de semana tranquilo y divertido en contacto con la naturaleza.
Esto gracias a sus múltiples atractivos y a su ubicación estratégica, en la Comuna 22, al extremo sur de la ciudad, considerada una zona exclusiva, segura, con gran riqueza de flora y fauna, bellos paisajes y especial para descansar.
De hecho, este es uno de los sectores más concurridos los fines de semana y los puentes festivos, pues los caleños acceden allí a un ambiente campestre, sin tener que desplazarse grandes distancias, como lo destaca Miguel Peña.
Las actividades que se pueden realizar en estos predios son variadas y están pensadas para compartir en pareja, en familia o con los amigos.
Recorrido por los planes más demandados.
Para amantes del agua
El río Pance nace en los Farallones de Cali y desemboca en el río Jamundí. Es el sitio ideal para pasar un día con los seres queridos, sin gastar mucho, ya que allí se pueden realizar los tradicionales paseos, en los que las personas llevan su propio fiambre.
Sus aguas también son perfectas para refrescarse en los días calurosos de la Sucursal del Cielo, tomar el sol o hacer un recorrido sobre los famosos neumáticos que son costumbre en la ciudad.
Con respecto a este plan, el Asesor de la Dirección General y Jefe de Comunicaciones de la CVC, Wilson García, recomienda no arrojar a los ríos basuras ni escombros que puedan generar obstrucción, evitando el flujo normal del agua, así como atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o entes oficiales con respecto a los niveles del río.
Recreación sin límites
En esta zona de la ciudad hay una amplia lista de balnearios y centros recreativos, donde los visitantes tienen a disposición piscinas naturales y/o artificiales, cascadas, juegos para niños y adultos, canchas, senderos y toboganes, entre otros espacios.
De esta forma, propios y turistas pueden acceder a un amplio abanico de opciones de entretenimiento para todas las edades, desde $10.000 hasta $50.000 por persona, según sea el centro recreacional elegido.
Los fines de semana estos lugares ofrecen una programación especial, que suele incluir grupos musicales y jornadas de aeróbicos.
Al respecto, la ingeniera sanitaria Iliana Valencia advierte que a veces los propietarios de algunos lugares desvían la corriente del río, de acuerdo con su conveniencia, con un gran impacto ambiental, ya que se pueden generar desbordamientos.
Un ecoplan
“Los ecoparques y reservas naturales como Anahuac o Bachué son ideales para hacer caminatas por senderos ecológicos, donde se puede hacer avistamiento de aves, apreciar una gran variedad de plantas o entrar en contacto con animales silvestres, como ardillas, iguanas y guatines”, tal como lo expresa Mauricio Meneses, director de la agencia de viajes Mauro Tours.
También es posible realizar estos paseos a caballo, a valores cercanos a los $140.000, por una hora y media de recorrido.
Diversión extrema
El Paintball está tomando fuerza en Pance. Este juego táctico en equipos consiste en dispararle bolas de pintura a los contrincantes para eliminarlos.
Por eso, requiere de elementos de protección personal, como casco, guantes, chaleco y trajes enterizos para no dañar la ropa, los cuales generalmente van incluidos en el precio, que arranca en $38.000, según Sandra Llanos, asesora de Zona Paintball, uno de los lugares de Pance que ofrece este servicio.
Alojamiento al mejor estilo
Pasar una noche o el fin de semana en inmediaciones de Pance es como estar en el paraíso. En el abanico de alternativas figuran cabañas, fincas, chalets, casas en alquiler y hoteles, acondicionados con juegos de salón, piscinas y restaurantes, entre otros servicios.
Una oportunidad para los más atrevidos es el glamping, donde el contacto con la naturaleza es más cercano, pues consiste en dormir en grandes carpas al aire libre, pero con los lujos y comodidades que ofrece un hotel.