Después de la campaña, las promesas y los primeros 100 días de gestión del alcalde Alejando Eder y su gabinete, las realidades aterrizan y el Plan de Desarrollo será la prueba de ello.
En el año 2027, cuando termine esta Alcaldía, por el cumplimiento de este plan es que será medida y pesada la gestión del Mandatario.
Las próximas dos semanas serán cruciales en los ajustes y aportes que haga la comunidad, posteriormente el Plan de Desarrollo pasará a discusión y aprobación del Concejo de Cali.
Tres son los grandes propósitos que plantea el plan: reconciliación, Cali renovada y biodiversa y por último, Cali con buen gobierno. El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Distrital de Alejando Eder se llama: ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ y estos son los proyectos.
Reconciliar a Cali
Para lograr esto, el documento plantea una mezcla de programas sociales y gestiones para mejorar la seguridad, la infraestructura y la convivencia.
Impulsarán la iniciativa de espacios seguros, acompañado de más cámaras de seguridad, recuperación y adecuación de parques y zonas verdes, con el fortalecimiento del sistema de iluminación, pero sin apartarse de lo social.
Para ello, pondrán en marcha el proyecto ‘Hambre Cero’, por lo que la nueva secretaría de Bienestar Social de Cali, María Isabel Barón, tiene un desafío importante.
Asimismo, se dará un fuerte impulso al bilingüismo y el fortalecimiento de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos. Estos últimos serán replanteados geográficamente (los sectores más afectados por la pobreza y problemas de seguridad).
También hay un abanico de programas de atención a los sectores vulnerables y a la resolución de conflictos.
El modelo de negocios verdes, el apoyo a empresas y personas para que accedan a créditos y la implementación de un modelo de turismo del sector salud, también son pilares en este plan.
La creación de más zonas Wi - Fi públicas y la reducción de escombros también están incluidos en este propósito del Plan de Desarrollo. Asimismo, se construirá un museo de la reconciliación.
Otro proyecto que destaca es el Paseo Jovita al Río, que es infraestructura con sentido turístico e histórico, en la Calle 5 frente a la Comfenalco. “También se está proyectando el Bulevar de los Cholados en la Calle 9 y recuperar el Bulevar de la Av. Sexta”, agregó.
En el corto plazo, uno de los proyectos que verá la luz pronto será la ‘Ruta de la Salsa’ en el barrio Obrero, donde habrá un aprovechamiento turístico de una zona histórica, resaltando el carácter movilizador de la música como encuentro de experiencias urbanas. Por último, se plantea la renovación de Parques Urbanos en varios barrios de la ciudad.
“Lo que más me gusta de este Plan de Desarrollo es la visión que tiene de mejorar la conectividad y la integración con la región, potenciando la vocación turística, deportiva y cultural de nuestro distrito”, manifestó el concejal Roberto Ortiz.
Cali renovada y sostenible
En este componente se destacan procesos de renovación urbana para recuperar los espacios físicos que han sufrido deterioro.
La mayoría de ellos están enfocados en el centro, esta iniciativa más allá del cemento, tiene un fuerte componente ambiental y metas ambiciosas como lo es la creación de seis millones de metros cuadrados de corredores ambientales para los próximos cuatro años.
Frente al aumento de infraestructura se destaca el crecimiento de espacio público como poder transformador a través de un gran plan de mejoramiento y construcción de andenes. El mejoramiento de vías continúa siendo una de las metas más solicitadas de los caleños.
Después de cuatro años de indicadores nulos, la alcaldía de Alejandro Eder también tiene como meta mejorar la infraestructura para los ciclistas, pasando de 100 Kms a 125 Kms de bicicarriles.
El reto más ambicioso de este componente será el inicio de la primera línea del Tren de Cercanías, una promesa de campaña que medirá la efectividad de gestión de la Alcaldía.
Otro de los retos que tendrá este Plan de Desarrollo, porque ya ha dado lidia en los pasados concejos municipales, es la implementación de tres zonas reguladas de paqueo (El Peñón, Ciudad Jardín y Ganada -por ahora-), que en otras palabras es el modelo para ordenar y cobrar el parqueo en vía pública.
También se plantea aumentar la flota del MÍO de 792 a 965 buses, así como los corredores del sistema.
Frente al componente ambiental, hacen énfasis en la protección de los siete ríos de Cali, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales del río Cauca, estimular la creación de más estaciones de recarga de vehículos eléctricos, construir un centro integral de energías limpias.
El Plan de Desarrollo proyecta llevar a feliz término el corredor ambiental del Jarillón del río Cauca y la puesta en marcha de Planta de Residuos de Construcción y Demolición.
“No se trata de tener un listado mecánico de programas sin conexión, sino de priorizar las necesidades más urgentes y planificar el desarrollo por resultados, con indicadores y metas claras, con estrategia y valor agregado. Esperamos su presentación formal en el Concejo y estaremos listos para el debate, buscando siempre lo mejor para Cali”, concluyó el concejal Ortiz.
Cali, con buen gobierno
El último pilar de este Plan de Desarrollo busca articular acciones para la prevención, detección e investigación de los riesgos en los procesos de la gestión administrativa, así como garantizar el ejercicio al derecho fundamental de los ciudadanos de acceder a la información pública.
Por ello, varios proyectos están encaminados a implementar herramientas de datos abiertos en todo los procesos de la Alcaldía.
“Asimismo contempla mejoras sobre la infraestructura educativa, de salud y deportiva de la ciudad”, sostuvo Diego Hau.
En aras de mejorar la atención al ciudadano, este componente también busca la renovación del CAM, es especial la renovación de la edificación de los pisos 1, 2 y 3 de la Torre de la Alcaldía, incluyendo prioridades para mejorar la atención y servicio al ciudadano.
De igual manera, se proyecta la renovación del Concejo de Cali, realizando mantenimiento y renovación del hemiciclo y oficinas administrativas.
Lo que piensa la comunidad
Para el líder cívico y urbanista, Jonh Fredy Bustos, lo bueno del plan es que tiene una línea de trabajo que relaciona la seguridad y el espacio público; un compromiso sobre la recuperación de pasajeros del sistema de transporte masivo que lleva a implementar medidas para revivirlo. “Otro tema es reducir el número de metas para concentrar la gestión e inversión en proyectos de impacto”.