Aunque no es la primera vez que una Administración de Cali pide permiso para tramitar un crédito público, el monto de $ 3,5 billones solicitado por el Gobierno de Alejandro Eder representa un hecho sin precedentes a nivel local.
El proyecto de acuerdo completa tres semanas desde su radicación en el Concejo y los cabildantes, así como la ciudadanía, han expresado una serie de dudas frente al contenido de la solicitud: que faltan detalles en las obras a realizar, que no se aclara de cuánto sería la deuda total de Cali y un temor por el incremento en impuestos a los caleños son algunas incertidumbres.
El secretario de Gobierno y alcalde encargado de Cali, Diego Hau, manifestó que gran parte del éxito del Plan de Desarrollo Municipal dependerá de que se apruebe el crédito, por lo que respondió, sobre la primera inquietud, que los detalles de las iniciativas que se quieren impulsar sí se han entregado al Concejo, pero en un documento anexo: la exposición de motivos.
“Pero, además, en las proposiciones que nos han presentado se ha detallado la información respectiva de cada proyecto. En el debate en el Concejo ya han hecho las exposiciones dos secretarías, la de Cultura y Vivienda, y en la medida en la que el Cabildo vaya citando los demás secretarios, tendrán la presentación detallada donde se muestra el nombre del proyecto, el valor, el tiempo de ejecución, las etapas precontractuales, la población beneficiaria, el estado de estructuración y demás información”, aseguró.
Por otro lado, la deuda total de la ciudad ascendería a $ 4,5 billones por el momento, sumándole el billón de pesos que se debía desde el inicio del año y sin los intereses del nuevo posible crédito, que aún no se conocen.
Pese a la suma, que en definitiva aumentaría, la Administración asegura que Cali tiene el suficiente músculo financiero para pagar.
“Dentro de los análisis financieros que hemos hecho para evaluar la capacidad real de pago del Distrito hemos tenido en cuenta los ingresos tributarios de Cali, los ingresos corrientes de libre destinación y hemos realizado unas simulaciones que, de hecho, las hemos presentado a la Comisión de Presupuesto en el Concejo. En esas simulaciones hemos proyectado, dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, cuál es el efecto de tener un cupo de endeudamiento en nuestras finanzas. En resumen, la respuesta es un sí contundente: Cali tiene la capacidad de pago”, aseveró el director de Hacienda Distrital, Jhon Quinchua.
También señalaron que no se está considerando un incremento de impuestos o nuevas rentas para pagar la deuda. Por el contrario, advierten que, dentro de las simulaciones realizadas según el Marco Fiscal, a los ingresos corrientes de libre destinación de Cali de los próximos años se le han restado los gastos de funcionamiento y de servicio a la deuda, y el monto remanente que queda genera la capacidad suficiente de pago de la deuda de $ 3,5 billones.
De todos modos, explicaron que, con una inversión de esas magnitudes, el PIB de la ciudad podría aumentar hasta un punto porcentual, con una generación de alrededor de 34.000 empleos directos e indirectos que harán que crezca la economía y, en otras palabras, eso sí ocasionaría un aumento en los tributos de forma indirecta, por mayor valorización.
Asimismo, se explicó que el Distrito quedaría endeudado con este nuevo compromiso financiero con plazo hasta el año 2042, y que los próximos mandatarios igual tendrían la posibilidad de echar mano de estrategias de cooperación, un mayor recaudo de cartera o hasta un nuevo préstamo para financiar sus iniciativas, entre otras opciones.
María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), consideró que el préstamo es una apuesta de largo aliento importante para Cali, pero le recomendó a la Alcaldía ser clara con los ciudadanos, explicando todos los detalles de cada proyecto, sus objetivos y el impacto social de los mismos.
“También es importante que se puedan indicar los cronogramas de los proyectos y en qué etapa estarán una vez finalice el periodo de Gobierno. Con el anterior empréstito vimos que muchos de los proyectos que estaban listados finalmente no iban a ser concluidos, sino que solamente se ejecutarían algunas fases”, contó Alvarado.
La reticencia al proyecto la promueven los concejales Ana Erazo, María del Carmen Londoño y Rodrigo Salazar. Dicen que la propuesta solo tiene “ideas de proyectos”, más no cuenta con los estudios de rigor. Sostienen que hasta no tener claridad por completo, sus votos no serían positivos.
Por su parte, Edison Lucumí, coordinador ponente del proyecto, aseguró que Cali en definitiva necesita del crédito si se quiere avanzar. “El Plan de Desarrollo es bastante ambicioso y requiere muchos recursos”, dijo.
El concejal Juan Felipe Murgueitio también está a favor del crédito, pero dijo que se asegurará de “continuar estudiando con responsabilidad cada una de las propuestas y hacer control político”.
Los proyectos
Son 32 las obras y programas que se buscan promover con el crédito. En infraestructura, las más destacadas son el Tren de Cercanías, el Parque Central Cañaveralejo, el Bulevar de la Avenida Sexta, el Centro de Ciencia Yawa, la renovación del centro y el puente de Chipichape (ver fotos).
También fueron priorizados:
— Complejo musical, barrio Obrero.
— Mi Cali Beca: educación superior y para el trabajo.
— Campus centro del Sena.
— Sistema de cuidado Cuidarte.
— Renovación Galería Alameda.
— Sistema de control para las emergencias, HEXA.
— Corredor ambiental del jarillón.
— Vías: recuperación de la malla vial, Vuelta de Occidente, prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Cañasgordas hasta la Carrera 93, Avenida Circunvalar, Vía a Pance.
— Parque Alameda Roosevelt.
— Puente entre los corregimientos de Navarro y El Hormiguero.
— Paseo de Jovita al Río.
— Fortalecimiento del MÍO.
— Fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura deportiva y cultural de Cali.
— Bulevar Figueroa en el Oriente.
— Más soluciones habitacionales.
— Mejoramiento del sistema de alcantarillado rural.
— Modernización tecnológica y renovación de la infraestructura.