El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se encuentran actualmente en Corea del Sur como parte de una delegación colombiana en una visita que se prolongará hasta el 28 de febrero.

La invitación fue extendida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Intercambio de Mejores Prácticas en Desarrollo Local y Lecciones Aprendidas con Autoridades Nacionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado de la República de Corea.

Alcalde de Cali Alejandro Eder y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebran que Cali fue elegida para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad, evento que tendrá lugar en la ciudad entre el lunes 21 de octubre y el viernes 1 de noviembre de 2024 | Foto: El País

Acompañados por los alcaldes de Leticia, Montería y Santa Marta, así como por el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial - FINDETER, la delegación colombiana tiene programadas una serie de reuniones y actividades que abarcan distintas ciudades del país asiático.

Previo a su partida, el alcalde Eder se reunió con el embajador de Corea del Sur en Colombia, Wang Keun Lee, para discutir la agenda de trabajo durante su estadía en el país asiático, así como posibles acuerdos de cooperación y oportunidades de inversión para Cali.

Durante los tres días de visita, la delegación colombiana tiene previsto participar en un total de 13 reuniones, un seminario sobre inversión y alianzas estratégicas, y realizar una ofrenda floral en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en honor a los veteranos colombianos que participaron en el conflicto.

Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro. | Foto: Aymer Álvarez / El País

El objetivo de esta misión es explorar posibilidades de cooperación y financiamiento para las ciudades colombianas, así como conocer de cerca las prácticas de planeación urbana, transporte masivo e innovación digital implementadas en Corea del Sur, con miras a aplicarlas en el contexto colombiano.

La millonaria suma que podría llegar a Cali en el desarrollo de la COP16, según Alejandro Eder

El mandatario caleño trabajará en conjunto con el Concejo de la ciudad para que todo esté listo para recibir a más de 12 mil turistas extranjeros de aproximadamente 200 países, entre el lunes 21 de octubre y el viernes 1 de noviembre de 2024.

“Es un importante logro. Le agradezco al presidente Petro por la confianza que le ha puesto a Cali y al Valle del Cauca. Esto es importante porque después de muchos años se pone el ojo en nuestra región por algo positivo”, afirmó Eder.

El turismo en la capital del Valle se fortalecerá con este evento y la ciudad contaría con la infraestructura necesaria para hacerle frente, pues dispone de 13.100 habitaciones en 287 establecimientos de hospedajes. Asimismo, tiene 4.167 restaurantes, 8 zonas gastronómicas y 12 rutas turísticas.

Alcalde de Cali Alejandro Eder y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebran que Cali fue elegida para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad, evento que tendrá lugar en la ciudad entre el lunes 21 de octubre y el viernes 1 de noviembre de 2024 | Foto: El País

“En tan solo tres semanas que van a estar, los visitantes pueden dejar más de 21 millones de dólares a la economía caleña. Esto va a ser importante para el desarrollo y la economía de la ciudad”, recalcó.

Frente a los recursos que se necesitarán para el desarrollo de la COP16, el alcalde de Cali afirmó que trabajará en compañía con el Concejo de la ciudad y el Gobierno Nacional. Hasta el momento, no se ha hecho público que el mandatario caleño haya entablado reunido con el presidente Petro.