Uno de los problemas que más ensombrecen la actualidad del Sistema de Transporte Masivo de los caleños es la evasión del pasaje por parte de muchos ciudadanos. Esta práctica le cuesta al MÍO millones todos los días, lo cual ha acentuado la crisis de este medio.
Las evasiones se presentan a diario. Una de las más recientes se conoció por medio de un video publicado en redes sociales por la cuenta de veeduría del sistema, MÍO Usuarios, el cual tiene más de 85.000 reproducciones y ha generado rechazo de los internautas.
La grabación habría sido realizada en el interior de la estación de Villacolombia, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre, en el oriente de la ciudad. En el clip se ve a una pareja de usuarios que, presuntamente, quisieron desplazarse sin cancelar los $ 2700 que vale el pasaje para cada uno.
Cuando los policías que custodian esa estación se les acercaron para pedirles que salieran del lugar, estos se negaron, por lo que fue pedida la presencia de una motorizada y de un vehículo tipo van, con más unidades policiales.
La pareja continuó resistiéndose, por lo que las autoridades recurrieron al uso de la fuerza para llevarlos fuera de la estación, lo que desencadenó una discusión y un forcejeo. Finalmente, fueron seis los policías los que trataron de reducir a los presuntos evasores, principalmente al hombre, quien más resistencia ponía.
Golpes fueron y vinieron en ambos sentidos y el video se hizo viral en la plataforma X, antes Twitter, por lo que muchos ciudadanos aprovecharon para agradecerles a los uniformados por su esfuerzo y para recriminarle a los dos usuarios por acrecentar las cifras de la evasión al sistema.
“Me parece bien que se haga cumplir la ley. A los malandros no se les puede abordar con delicadezas, el malo es malo y se necesita carácter y fuerza bruta para controlarlos”, comentó un internauta. Otro aseguró que es imprescindible que los caleños “respeten la autoridad y dejemos tanta alcahuetería de muchos que no cumplen las normas de convivencia”.
“Lo que está haciendo la policía está muy bien, todo el que haga las cosas en contra de la ley debe de ser sancionado, le falta más mano dura a la policía para que se hagan respetar, siempre y cuando tengan la razón”, aseguró un tercer ciudadano.
Aun así, hubo quienes señalaron que los policías deben enfrentar mejor este tipo de situaciones. “Definitivamente la policía no está capacitada para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, cuatro (terminaron siendo seis) contra dos y no se ve señal de que puedan neutralizarlos sin hacerles mayor daño y sin abusar de la fuerza”, sostuvo un usuario de la red social.
Por su parte, el presidente de Metrocali (ente gestor del MÍO), Óscar Ortiz, aseguró que quienes iniciaron el enfrentamiento fueron los dos ciudadanos, y que los oficiales solo actuaron en defensa propia y en procura del respeto a las normas.
“Esto ya es una cuestión de cultura ciudadana, que se ha venido arraigando en la comunidad, el irrespeto a la autoridad. Nuestras cámaras grabaron el momento, donde se ve que la agresión primero fue contra la policía y entonces ellos reaccionan”, explicó Óscar Ortiz.
Cabe resaltar que la presencia de los uniformados en esa estación, así como en otras de la ciudad, hace parte del plan firmado entre la Alcaldía y las autoridades para proveer de una mayor seguridad al Sistema Masivo de Transporte.
Son en total 106 policías y cerca de 70 gestores culturales los que están custodiando las estaciones y terminales del MÍO con la intención de evitar hechos delictivos, como los robos y ataques presentados en puntos como Paso del Comercio, así como la evasión del pasaje y otras conductas similares.