El gremio de taxistas convocó a un paro nacional para poder exigir al Gobierno nacional soluciones a unos puntos que están afectando el desarrollo de su trabajo, entre ellos, las alzas de la gasolina y el control a las plataformas de transporte.
En Cali hay dos puntos de encuentro principales establecidos por el gremio de los taxistas, los cuales son el CAM y la glorieta de Sameco, en los que desde tempranas horas del 9 de agosto hicieron presencia decenas de conductores de este medio de transporte público.
Para el balance de la jornada, el Secretario de Movilidad, Javier Arias, expresó que en relación con el incremento de la tarifa para el servicio de transporte público individual tipo taxi, la Secretaría de Movilidad Distrital ya tiene un estudio previo y está a la espera de la concertación con el gremio de taxistas, a través de una nueva mesa de trabajo.
El funcionario resaltó que desde la semana pasada se vienen adelantando diferentes reuniones con el gremio de taxistas, para llegar a un común acuerdo sobre sus peticiones.
“Desde el viernes venimos trabajando con el gremio, sobre todo los que están haciendo su ejercicio de libre protesta, atendiendo sus requisitos. Hay unos temas que son de orden nacional, no es competencia del Distrito, ni de nosotros como Secretaría”, afirmó Arias.
Por otro lado, en cuanto al transporte informal, a diario se realizan operativas en las zonas que ya se identificaron como los puntos calientes en que las personas acuden más a este tipo de transporte. Este trabajo se realiza en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Justicia Distrital.
Minuto a minuto
2:00 p.m.: La Secretaría de Movilidad reportó que después del medio día las protestas habían terminado y que las vías en Cali estaban en total normalidad.
12:30 p.m.: La manifestación a las afueras del CAM es la más nutrida y más de 50 taxis están en el lugar bloqueando los carriles de esa vía. Sin embargo, dejan pasar a los vehículos particulares solamente por un carril. Los agentes de tránsito hacen presencia en el lugar para controlar el flujo vehicular.
11:00 a.m.: El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, indicó que todas las manifestaciones de los taxistas en la ciudad se han presentado con normalidad y que no se presentan bloqueos en las vías.
“De los diferentes puntos, empezando por Sameco, hay normalidad en la movilidad, en Menga también, en la Portada al Mar la movilidad es fluida y los usuarios pueden hacer uso de su día normal. Hay que decir que hacia el sur nos llegó un reporte que estaba obstaculizado el ingreso, pero eso no nos corresponde a nosotros, desde el río Jamundí hasta Alfaguara es de Jamundí”, recalcó el secretario de Movilidad.
10:00 a.m.: Los puntos de concentración en Sameco y el CAM siguen en pie, pero no se generan mayores traumatismos en la movilidad de la ciudad, según informó la Alcaldía desde el PMU que instalaron para monitorear las manifestaciones.
9:30 a.m.: Voceros de la Alcaldía de Cali salieron a hablar con los taxistas que estaban a las afueras del CAM. El bloqueo no se ha levantado, pero se entregó un balance por parte de la Secretaría de Seguridad.
“No hemos tenido incidentes, salvo un hecho en horas de la mañana en donde se sorprendió a un menor de edad afectando una llanta de un taxi, él fue trasladado y hoy estamos revisando el tema legal para proceder con esta acción que adelantó. En este momento hay cuatro puntos donde hay aglomeraciones de taxis en la ciudad, el mayor es afuera del CAM, hay cerca de 25 taxis obstaculizando dos carriles, pero hay flujo”, indicó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
El funcionario precisó que ninguna de las vías en donde están haciendo presencia los taxistas está bloqueada por completo.
8:14 a. m.: a la altura de la 14 de Calima se presenta tráfico lento por el bloqueo de algunos carriles de la vía por algunos taxistas. Solamente hay paso a un carril, según información de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
8:00 a. m.: en el sector de Paso del Comercio no hay presencia de taxistas en manifestación. El transporte fluye con normalidad. Las autoridades hacen presencia en el sitio.
7:40 a. m.: el tráfico en el Túnel Mundialista es fluido. Mientras, los manifestantes están concentrados en el CAM y haciendo plan tortuga por la vía Cali-Yumbo.
7:10 a. m.: la Secretaría de Movilidad de Cali informó que los taxistas que estaban en Sameco iniciaron un desplazamiento: “En la glorieta de Sameco comienza plan torruga de taxis rumbo al sur, por la 70″.
7:00 a. m.: más de 20 taxistas se encuentran concentrados en la estación de servicio de Sameco. No hay bloqueos en el sector, pero los participantes de la manifestación en este sitio informaron que harán planes tortugas intermitentes por la avenida 3 Norte y la calle 70, para posteriormente volver a tener concentración en Sameco.
6:35 a. m.: sin presencia de conductores de taxis realizando manifestación o bloqueos. Rutas del MÍO funcionan con normalidad. Agentes de tránsito y unidades de la Policía están en el lugar para responder en caso de ser necesario.
6:20 a. m.: los taxistas procedieron a bloquear algunos carriles de la Avenida 2da Norte (frente al CAM) dejando solamente tránsito de vehículos por uno de los carriles. Las autoridades de movilidad hacen presencia en el lugar. Se recomienda tomar vías alternas.
5:30 a. m.: los caleños reportaron tránsito lento en la vía Cali-Yumbo por el plan tortuga de los taxistas. Sin embargo, no se presentaron bloqueos en la zona.
5:00 a. m.: se reporta plan tortuga de algunos conductores de taxi para poder llegar a otros sitios de concentración como la Portada al Mar. Sin embargo, a esa hora no había presencia de los manifestantes en este sitio y las autoridades de la ciudad ya estaban listas para responder ante cualquier eventualidad.
“Estamos aquí desde el CAM, otros circuitos están en Sameco, y otros se están moviendo en diferentes puntos de la ciudad”, reveló Rangel al referirse al desarrollo de la manifestación.
4:00 a. m.: varios taxis se reunieron en los dos principales puntos de concentración de la ciudad, glorieta de Sameco y el CAM, en donde permanecieron estacionados.
“Hoy el gremio de los taxistas sale a pedirle al presidente Gustavo Petro que cumpla con su promesa de campaña, donde prometió una tarifa diferencial en las alzas de la gasolina”, indicó Jhony Rangel, vocero del gremio de los taxistas en Cali, quien se encontraba en el CAM desde tempranas horas.