En diciembre se espera que finalice la obra del Parque de la Biodiversidad COP16, un espacio de 90 hectáreas para la preservación de más de 100 especies de aves, 22 de peces, 20 de mamíferos, 11 de reptiles y 8 de anfibios.

El avance va al 91 % y luego de surtir todo el proceso de alistamiento, el parque sería abierto al público el próximo año, según está proyectado.

En reconocimiento al evento global más importante realizado en la historia de Cali, el ecoparque ubicado en Pance fue renombrado como Parque de la Biodiversidad COP16. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: El País

“El proyecto se encuentra en el proceso de construcción, el cual se espera culminar antes de finalizar el presente año. Una vez la interventoría reciba la totalidad de la obra al contratista, esta deberá hacer lo propio para entregársela al Dagma y a partir de esa fecha, se inicia el proceso de alistamiento de la operación, actividad que se tiene prevista puede durar cerca de un mes. En ese orden de ideas, la planeación del parque tiene proyectado como fecha inicial de apertura para el 1 de marzo del 2025″, explicó Mauricio Mira, director del Dagma.

El espacio tiene zonas de esparcimiento, zonas para la educación ambiental, el avistamiento de la fauna y corredores ecológicos de conservación. También integra elementos culturales y promueve la recreación sostenible, en línea con los Objetivos de Sostenibilidad de la COP16.

“Cuenta con senderos que atraviesan el bosque seco tropical y actividades educativas como talleres y visitas guiadas, que sensibilizan sobre la conservación y el cambio climático. Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Sostenibilidad de la COP16, como la preservación de ecosistemas terrestres, la acción climática y el acceso al agua limpia”, añadió Mira Pontón.

Como un legado de la COP16, en este espacio, además, se construirá el primer Museo del Agua de Colombia que haga parte de la Red Mundial de la Unesco.

En reconocimiento al evento global más importante realizado en la historia de Cali, el ecoparque ubicado en Pance fue renombrado como Parque de la Biodiversidad COP16. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: El País

“Al conectar a instituciones y ciudadanos, impulsan acciones colectivas para enfrentar los desafíos hídricos de manera efectiva”, señaló Eddy Moors, presidente del Comité de Museos del Agua.

Tendrá una capacidad operativa de carga máxima de unos 4000 personas y está diseñado para recibir un flujo constante de visitantes, “con una infraestructura sostenible que facilita actividades recreativas y educativas en armonía con el entorno natural”, indicó el director del Dagma.

Los senderos elevados permiten la infiltración del agua, contemplar la riqueza natural y el paso de la fauna. | Foto: El País