Con siete prórrogas, siete otrosíes, una adición presupuestal e incluso una suspensión de obra, el Parque Pacífico es uno de los proyectos de ciudad que aún no se culmina, a pesar de que en teoría tendría que haber sido inaugurado aproximadamente hace dos años.

Este espacio busca exaltar las culturas del Pacífico colombiano. Para ello, en las 4,8 hectáreas que contempla el proyecto habrá 21 espacios para cocinas del Pacífico, módulos para artesanías, espacios peatonales y contará con la exposición del buque ARC Jaime Cárdenas.

Hay que precisar que esta construcción, ubicada diagonal a la Terminal de Transportes de Cali, fue una iniciativa de la Administración anterior, pero tuvo una serie de dificultades que hicieron que el proyecto se extendiera en el tiempo.

El contrato de este parque inició en julio de 2022 y su culminación estaba proyectada para diciembre de ese mismo año. De hecho, durante la pasada Alcaldía esta iniciativa tuvo trece modificaciones al contrato, siendo tres de ellas prórrogas.

El espacio cuenta con más de 4 hectáreas y está proyectado para que tenga espacios amplios destinados al peatón. Tendrá algunos módulos que servirán como espacios para comerciantes. | Foto: El País

En lo concerniente a la actual Administración, El País consultó en el Sistema Integral de Auditoría y encontró que también se incumplió con el tiempo pactado inicial de la entrega, ya que el contrato se extendió hasta el 31 de diciembre de 2024, pero hasta el momento no se ha anunciado la culminación del mismo. Es decir, se podría tener una nueva prórroga.

“En 2024 el contrato de obra fue objeto de 4 modificaciones. El 27 de diciembre de 2024 fue suspendido hasta el 28 de febrero del 2025 debido a que ‘se encuentran pendientes definiciones y actividades bajo la responsabilidad de terceros, como la prueba de presión / hermeticidad y la reubicación de mangueras de suministro de gas a cargo de la empresa Gases de Occidente’”, reveló Mi Cali Contrata Bien.

Lo anterior, según lo expuesto por las autoridades, afecta directamente la fundición del piso de marquesinas, la instalación de las fachadas de las cocinas, de los muros y demás mobiliario requerido para el proyecto.

El proyecto inició costando $ 27.380 millones y actualmente ronda los $ 33.380, es decir un incremento de $ 6000 millones, que fue realizado durante la anterior Alcaldía.

Aparte del valor global del contrato, la interventoría (a cargo de Consorcio Parques del Pacífico) también ha tenido un incremento, ya que su costo inicial fue de $ 1660 millones y actualmente tiene un valor de $4720 millones.

“Este es un caso que demuestra la importancia de contar con una adecuada planificación que permita realmente contar con proyectos cuya realización se produzca bajo los cronogramas y presupuesto inicialmente establecidos. Además, ha sido muy difícil conocer el avance físico de la obra, ya que el último informe parcial de ejecución es de diciembre de 2023 y en este se indicaba tan solo un avance del 50%”, alertó Mi Cali Contrata Bien.

“Nos sentimos engañados”

Los habitantes de los barrios aledaños a esta construcción piden a la Alcaldía que se tenga celeridad en las obras, debido a que los retrasos están generando problemas en el sector.

“La comunidad se siente engañada porque, además del retraso de la obra, las problemáticas en el sector a causa de los problemas de movilidad por los buses, y de contaminación por basuras, van en aumento. Pensamos que este proyecto iba a contribuir al desarrollo del sector y al desplazamiento de estas problemáticas, pero no hay avance en nada”, opinó Claudia Hernández, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Prados del Norte.

Se espera que las obras sean reiniciadas en el mes de febrero de 2025. | Foto: El País

Entre otras cosas, Hernández denunció que durante la Administración pasada se expresó que un lote ubicado en la Avenida 2 Norte con Calle 34 iba a hacer parte del proyecto, pero que en realidad está abandonado y se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes del sector.

“Tenemos una problemática grave al lado de ese parque porque ese lote quedó abandonado y se ha convertido en basurero que ya está trayendo problemas de plagas, afecciones de salud para los residentes con diagnósticos médicos que son atribuidos a la inhalación de humo, debido a la quema de basuras”, aseveró Hernández.

¿Qué responde la Alcaldía?

La Secretaría de Cultura de Cali, dependencia encargada del proyecto, reveló a El País que el proyecto actualmente tiene un avance del 67 %.

“En el 2024 la nueva administración, durante el empalme, recibe el informe de un proyecto con dificultades financieras por cerca de $ 16.782 millones debido a la expiración de recursos del empréstito no ejecutados en el 2023″, precisó Cultura.

El parque está ubicado en inmediaciones a la Terminal de Transportes de Cali. | Foto: El País

La dependencia confirmó que el contrato está suspendido, debido a actividades referentes a las redes hidrosanitarias, que generaron cambios en los diseños.

Una vez pueda ser superado esto, Cultura anunció que se espera “entregarle a la ciudadanía este proyecto en las mejores condiciones y con las garantías necesarias para su buen funcionamiento en el segundo semestre del 2025″.

Hasta el momento, la Alcaldía de Alejandro Eder ha invertido $ 16.782 millones en este proyecto durante 2024, pero quedan pendientes por ejecutar $ 10.782 millones en 2025.