Luego de siete meses de haber iniciado las obras, el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando avanza en un 36 %. Este proyecto se desarrolla en el antiguo predio del Club San Fernando, frente al Hospital Universitario del Valle, y hace parte de los ‘siete parques para la vida’ de la Alcaldía de Cali.
Diana Muñoz, coordinadora del proyecto, señaló que los propósitos principales son generar espacio público abierto a la ciudad; procesos de apropiación social del conocimiento, que es a lo que apuntan los parques tecnológicos; así como la resignificación del lote, que ha estado abandonado durante mucho tiempo.
Sin embargo, pese a que en un principio se prometió que se entregarían dos edificios, de los cinco proyectados, el ‘Centro de Innovación Digital’ y ‘Maker’, la funcionaria indicó que solo se entregará el primero de estos.
“Actualmente, la obra contratada corresponde a la construcción del primer edifico que contiene el elemento más importante para la región, que es el planetario inmersivo de tercera generación. Este edificio lo vamos a entregar en diciembre”, detalló.
Agregó que este espacio también contará con sala de captura de movimiento, espacio de estudio de grabación y producción audiovisual. Dos salas de formación que permitan procesar animación con software y licencias para 2D y 3. Tienda de recuerdos, cafetería, áreas de servicio y Administración, entre otras.
Con respecto a su avance, a la fecha, se han llevado a cabo la cimentación de las diferentes infraestructuras, la excavación del sótano, la ejecución del muro de contención y el montaje de la estructura metálica de los cuatro pisos que confinan el edificio.
“Adicional a estas actividades, ya se ha contratado la tecnología necesaria para instalar el planetario y todo lo que se requiere para su funcionamiento, que se instalará una vez termine la obra civil”, dijo Diana Muñoz, coordinadora del proyecto.
De esta manera, y pese al poco tiempo que queda, la funcionaria asegura que el 30 de diciembre será entregado el primer edificio para el disfrute de los caleños y que espera la siguiente administración continúe con las otras fases proyectadas.
El Parque Tecnológico ha tenido, hasta ahora, una inversión total de $ 110.000 millones.
“Dejamos un proyecto diseñado y licenciado en su totalidad, con aval no solo de MinCiencias sino también de MinCultura, con una comunidad que conoce el proyecto y lo avala y con un gran aporte al tener el modelo de gestión y sostenibilidad listo por lo que de ninguna manera se convertirá en un elefante blanco más adelante”, puntualizó Muñoz.
Por lo anterior, hicieron un llamado a los contribuyentes de renta de cualquier sector de la economía, interesados en aportar a la construcción del Parque, con lo cual, podrán obtener una deducción del 165 % del valor de la inversión o donación en su declaración de renta. Se espera recaudar $ 20.000 millones y así materializar la construcción del segundo edificio en el 2024.
“Lo que nos ganamos como proyecto es que vamos a tener un espacio o bolsa, por así decirlo, de $20.000 millones; es decir, una empresa pública o privada que declare renta puede aportar al Parque Tecnológico de Innovación San Fernando. Un ejemplo sería que una empresa interesada quisiera aportar $3.000 millones de pesos como donación; a esa empresa se le condonará hasta el 165 % en su declaración de renta, lo que significa una deducción $6.200 millones”, explicó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico.
Comunidad a la expectativa
Los vecinos del barrio San Fernando están a la expectativa del desarrollo de este proyecto. Martha Gómez, habitante del sector, expresó que está de acuerdo con estos proyectos, que sabe que aportarán académicamente a toda la comunidad, pero está preocupada por que no ve mucho avance.
“Todos los días paso por aquí, ya se ven unas estructuras negras, pero creo que para el poco tiempo que queda es muy poco lo que han avanzado. Ojalá cumplan con entregarlos, porque nadie asegura que sigan las otras alcaldías con estos proyectos y nos dejan es una obra tirada y el dinero de los caleños desperdiciado”.
Asimismo, Javier Montenegro, un joven de 23 años, manifestó que a Cali le urge espacios como estos para avanzar en los nuevos conocimientos tecnológicos, puesto que en los colegios es muy básico, pero, de igual manera, dijo que el problema es que cumplan.
“Lastimosamente, son pocos los proyectos que se cumplen a cabalidad, si no estoy mal, este parque tuvo retrasos, yo escuché por mucho tiempo que iban a construir algo ahí, pero no fue hasta este año que iniciaron, ya sobre el tiempo, no me sorprendería que no se termine, pero si le pediría al otro alcalde que continúe y no lo deje a medias”, dijo.
Etapas del proyecto
El proyecto Parque Tecnológico de Innovación San Fernando será un centro de ciencias conformado por 5 edificios y espacio de uso público con diferentes etapas de desarrollo, así:
- Etapa I: Centro de Innovación Digital.
- Etapa II: Edificio Maker / Gastrobarrio.
- Etapa III: Museo de Ciencias
- Etapa IV: Edificio de Artes Performativas.
- Etapa IV: Edificio de parqueaderos (sótanos).
- Etapa IV: Intervención de 15.000 m² de espacio de uso público.