La Alcaldía de Cali publicó el proyecto de decreto mediante el cual espera oficializar el aumento del pasaje del MÍO para el presente año. De acuerdo con el documento, usar el servicio de transporte público de los caleños empezaría a costar $3200 a partir del próximo 16 de enero.
El decreto aún no ha sido firmado por el alcalde y se encuentra en etapa de recepción de comentarios por parte de la ciudadanía, la cual cerraría en próximos días y sería anunciada la medida definitiva.
Como se recordará, los aumentos en el valor de las tarifas del MÍO surgen en respuesta a los altos costos de operación. Mientras al usuario se le cobra en la actualidad $2900, a Metrocali le cuesta transportar a ese usuario hasta el doble de ese valor, lo que se conoce como “tarifa técnica”, por lo que el monto restante le toca asumirlo al Distrito.
Los recursos que pone la Alcaldía van entonces al Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (Fesde), y de ahí a cubrir esos gastos.
De acuerdo con el ‘Estudio Técnico, Legal y Financiero Recursos FESDE 2025 y Proyección tarifa técnica 2025 vs tarifa técnica 2024′, que Metrocali le tuvo que presentar a la Alcaldía, la tarifa técnica promedio del 2025 se estima en $5358, mientras que el valor del pasaje estaría en $3200, por lo que se “genera un diferencial tarifario promedio por pasajero de $2183″.
Cubrir los desplazamientos de todos los pasajeros en el año, contando ese valor diferencial, obligará a la Administración a erogar recursos por más de $206 mil millones a Metrocali.
Para llegar a ese valor, ya la Alcaldía tendrá que hacer una adición a lo que tenía presupuestado para el Fesde, adición que estaría por el orden de los $70 mil millones para 2025.
En el escenario de que no se aumentara el valor del pasaje, los montos del diferencial tarifario serían mayores, así como lo que le tocaría transferir al Distrito para cubrir la operación del MÍO y que no haya una parálisis en el funcionamiento del sistema de transporte público de la ciudad.
“En este sentido, con el auxilio de transporte de 2025 el usuario podrá comprar 62 pasajes al mes, es decir, siete pasajes adicionales a los que podía adquirir con el auxilio en 2024; lo que significa que, con el mencionado auxilio, los usuarios podrán adquirir dos pasajes diarios durante 31 días al mes”, explicó Metrocali en un comunicado.
Esta explicación toma como base el monto que el Gobierno Nacional destinó para el auxilio de transporte en los incrementos del salario mínimo para 2025.
Frente al control a lo propuesto, “los agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional serán los encargados de hacer cumplir lo establecido en el presente Decreto”, dicta el documento.
El País está realizando un sondeo a través de sus diferentes plataformas sociales para que los lectores comenten qué opinan sobre este incremento en el valor del pasaje del MÍO para 2025.