Desde Planeación en Cali aclararon qué pasa con el estrato y el cobro de los prediales en la ciudad, pues el pago de este es una de las preocupaciones de los caleños. Sin embargo, aclararon que una casa con piscina y un montón de lujos no puede ser estrato 1, así este en una zona rural.
Vale la pena mencionar que ya son muchas las quejas que se han presentado por las estratificación que hay en Cali, sobre todo en el área rural, señalando que se va a incrementar el avalúo catastral y el estrato, esto por la actualización de la estratificación.
Algunas personas aseguran que la estratificación es una estrategia nacional en la cual se cualifica los servicios públicos cruzados. Por ello, las viviendas que se encuentran en estratos 1,2 y 3 disponen de un porcentaje subsidiado, asimismo, el 4 paga lo que consume y el 5 y 6 es contribuyente, es decir, suple al estrato que está siendo subsidiado.
Algunos ciudadanos se han mostrado preocupados ya que afirman que pasaron de ser nivel socioeconómico 1 a estar en el 5.
Bajo esta premisa, la estratificación es un tema de orden nacional y por eso, es manejado por el Dane.
“Nosotros lo que hacemos es recopilar la información de la edificación y poderla incluir en la plataforma, y la plataforma es la que nos alimenta el estrato”, afirmó Ricardo Castro, director de Planeación.
Leer sobre: Indignación: Video registró el momento en que nueve asaltantes robaron una moto en el sur de Cali.
La estratificación en el área rural
El proceso del Catastro Multipropósito por le cual están a la espera para poder actualizar la información, no tendría relación con los cambios de estratos.
“El estrato no interviene en el cobro del predial, eso es un proceso aparte que hace catastro”, recalcó Castro, director de Planeación.
Asimismo, el funcionario invitó al as personas que no estén de acuerdo con su calificación de estrato, acudir a las oficinas de planeación, “aceptamos que hay errores”, recalcó.
Precisamente, Castro aseguró que el año pasado recibieron directamente 200 solicitudes de reclamos. “Por lo que al 60% se les redujo el estrato, al 40% se les mantuvo la calificación”, precisó.
“Una construcción que tiene mayor inversión, mayor calificación, tiene que pagar más que una que no tiene esas características”, señaló Castro.
Cuando se está llevando a cabo el proceso de un reclamo, es importante que los funcionarios rectifiquen la información, por ende, el ciudadano debe permitirle ingresar a su vivienda para revisar pisos y paredes, entre otros aspectos.
“No por el solo hecho de estar en el área rural, tiene que estar en los estratos 1, 2 y 3, pero son casas que tienen piscina, tienen un montón de lujos (…), los que tienen más pagan más y subsidian a los que tienen menos”, aclaró Castro.
Cabe recordar que a principios de mayo, habitantes de al menos 500 predios de la zona rural de Cali manifestaron su preocupación ante los cambios en la estratificación de sus hogares. Algunos aseguran que pasaron de ser del nivel socioeconómico 1 a estar en el 5.
“El contrato que hizo la Alcaldía para el tema de la estratificación y la actualización del catastro tiene una ejecución de junio a diciembre del 2022, pero ellos solo vienen a aparecer en las comunidades a hacer una socialización en febrero de este año, sabiendo que se supone que la socialización de un proyecto se hace antes de la ejecución”, denunció Raúl Gómez, líder comunal de la vereda La Sirena, donde se encuentran la mayoría de los ciudadanos afectados.
La concentración en este sector de La Buitrera se debe a que fue la primera comunidad en enterarse de los cambios en los estratos, según comentó Ayadith Ortega, presidenta de la Junta Administradora Local del corregimiento de Los Andes.
“Es inaceptable que siendo estrato 1 los hayan subido hasta estrato 5, casas que estaban avaluadas en $50 millones, $60 millones de pesos, las elevaron incluso hasta los $1000 millones”, detalló Ortega.
La consecuencia principal de esto, además del incremento en los recibos de los servicios públicos, según comentó el líder Raúl Gómez, es que muchos habitantes de la ruralidad van a perder los beneficios que se están dando desde el Distrito y la Nación.