El Tribunal Administrativo del Valle, en su proceso de revisión de todos los actos administrativos, decidió anular 12 decretos que fueron firmados por la Alcaldía de Cali entre los meses de marzo y mayo de este año.
Todos estos actos tenían como finalidad adicionar, acreditar y contra acreditar el presupuesto de la ciudad, es decir, hacer modificaciones en el mismo para destinar recursos hacia tareas que necesitaban de esos montos.
Sin embargo, según argumentó ese tribunal en la Sentencia de Única Instancia No. 138, se incurrió en “una usurpación de funciones por parte del alcalde distrital de Santiago de Cali, que procedió a modificar un presupuesto que, como se dijo con antelación, debe ser inicialmente aprobado por el Concejo Distrital para su posterior ejecución”.
Como se recordará, el Concejo es la única corporación con la autoridad para hacer cambios en el presupuesto distrital, por lo que cada cierto tiempo se ve un proyecto de acuerdo en el que el alcalde de turno pide permiso para que le dejen realizar las modificaciones necesarias para cumplir con el Plan de Desarrollo. En este caso, eso no se habría dado para emitir esos decretos, según el Tribunal Administrativo del Valle.
Este medio preguntó a la Alcaldía por qué se procedió con la radicación de esos decretos sin contar con el aval correspondiente, y de momento solo manifestaron que los pronunciamientos “están en desarrollo”.
Entre los concejales de Cali se generó una discusión por el actuar de la Alcaldía, donde hubo cuestionamientos hacia varios funcionarios, e incluso se ponderó si el proyecto de acuerdo actualmente en curso, justamente para pedir ese permiso de modificación del presupuesto para lo que resta del año, es pertinente aprobarlo o no.
El concejal y excandidato a la Alcaldía Roberto Ortiz, consideró que la Administración no actuó como corresponde y pidió que el proyecto de facultades presupuestales sea archivado.
“Esto evidencia la improvisación y la falta de experiencia en la gestión pública por parte de algunos funcionarios de la Alcaldía. Estos actos, posiblemente ilegales, exponen a la Administración a posibles faltas disciplinarias y denuncias penales por presunto prevaricato”, cuestionó Ortiz.
Asimismo, anunció que votará de forma negativa el proyecto en caso de continuar. Frente al malestar, los cabildantes que son ponentes de la iniciativa para pedir facultades expusieron que este proyecto se encuentra blindado en lo jurídico, por lo cual puede prosperar sin problema.
La concejal Daniella Plaza Saldarriaga mencionó que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle hizo referencia a la Sentencia C-036 del 2023 y el artículo 345 de la Constitución Política, que habla del principio de legalidad del gasto, para tomar su decisión de anular los decretos.
“Desde la Comisión de Presupuesto (del Concejo) se analizó el tema para adelantar el trámite del proyecto 016 de nuevas facultades al alcalde”, enfatizó frente a la iniciativa que ya fue aprobada en primer debate y que se prepara para el estudio y votación en plenaria.
Por su parte, el concejal Edison Lucumí, también ponente, señaló que para mayor tranquilidad de las bases jurídicas del proyecto se puede estudiar el permiso de las facultades con un desglose más específico de las destinaciones de recursos que se pretenden realizar.
“Estas facultades se pueden dar con características claras y definidas. Con la Comisión de Presupuesto se revisará y tal como se ha hecho con otros distritos especiales, se procederá. Eso no significa que el Concejo pierda su actuar frente a la Administración”, indicó Lucumí.
El presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, recordó que entregar facultades a los alcaldes y gobernadores para modificar sus presupuestos es algo que se ha hecho de manera histórica, dado que los recursos son cambiantes por temas como el recaudo, los créditos públicos, los gastos urgentes, entre otras variables.
Aún así, consideró pertinente revisar el caso con mayor precisión. “Las facultades objetadas (por el Tribunal) son del año 2023 para la vigencia 2024. Los decretos expedidos se hicieron bajo el principio de legalidad. Ahora bien, el Concejo tiene aprobadas unas facultades en primer debate, tendrá que ser revisado si (el proyecto) va o no a segundo debate; por respeto al Tribunal, vamos a revisar antes de continuar con ese procedimiento”, dijo.
Cabe recordar que, con el proyecto de solicitar facultades al Concejo, la Alcaldía pretende incorporar más de $ 823.000 millones al presupuesto de la ciudad del 2024, provenientes de diferentes fuentes, para financiar los planes y proyectos por lo que resta del año.
Estos son los decretos
Los 12 decretos que fueron nulitados por el Tribunal Administrativo del Valle son:
- 0166 del 22 de marzo de 2024.
- 0213 del 9 de abril de 2024.
- 0214 del 9 de abril de 2024.
- 0241 del 19 de abril de 2024.
- 0242 del 19 de abril de 2024.
- 0243 del 19 de abril de 2024.
- 0244 del 19 de abril de 2024.
- 0248 del 22 de abril de 2024.
- 0254 del 22 de abril de 2024.
- 0255 del 22 de abril de 2024.
- 0256 del 22 de abril de 2024.
- 0257 del 22 de abril de 2024.
- 0286 del 2 de mayo de 2024.
Todos estos decretos buscaban hacer traslados de recursos del presupuesto distrital. Para su consulta individual, puede ingresar al Boletín Público de la Alcaldía de Cali: https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publico/.