La Personería de Cali manifestó su preocupación por la mala calidad del agua que pasa por los ríos Cali y Cañaveralejo, a su paso a las afueras del casco urbano.

“El cuidado del agua nos concierne a todos, de ella depende nuestra vida y desarrollo, es por esto que vemos con preocupación que este derecho humano esté siendo vulnerado, ante la persistencia de factores de riesgo que afectan su calidad. Por eso, además de generar conciencia sobre el cuidado y uso racional de este recurso natural, conminamos a las autoridades responsables a trabajar de forma coordinada para tomar acciones urgentes e inmediatas en procura de la sostenibilidad de las fuentes hídricas de la ciudad”, dijo Harold Cortés, personero de Cali.

Esta percepción, según la Personería, se da gracias al seguimiento que el ente de control ha hecho a los impactos de las fuentes hídricas por medio de informes situacionales, acciones administrativas y judiciales.

Lea además: ¿Qué ha pasado con el empréstito de $650.000 millones que se le aprobó a la Alcaldía? Concejo de Cali lanza dura advertencia

“No se observan avances en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, respecto de la adquisición de nuevas áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico en la ciudad, lo que representa un posible riesgo para el abastecimiento y cuidado de los siete (7) Ríos, 32 quebradas y 61 humedales presentes en el territorio”, comentó la Personería.

Algunas de las fuentes de contaminación de estos ríos, según el ente de control, son la existencia de minería ilegal en algunos puntos (como el Parque Nacional Natural Farallones de Cali) y hasta el mismo actuar irresponsable de los ciudadanos.

No obstante, la Personería manifestó que en sus seguimientos también encontraron que la calidad del agua ha mejorado en la entrada al casco urbano en los Ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Meléndez.