El Personero Distrital de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, anunció que el próximo 31 de enero de 2024, la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano Valencia, deberá comparecer ante dicho órgano de control para explicar por qué, a la fecha no ha dado inicio el programa comedores comunitarios de la ciudad.

El anuncio se dio en medio de una sesión del Concejo de Cali que instó a la Administración Distrital a que a la mayor brevedad, de apertura al programa Comedores Comunitarios que a la fecha no tiene fecha de inicio afectando la ración para más de 100 mil personas que se alimentan en 762 sedes ubicadas en diferentes comunas vulnerables de Cali.

Al debate fue citada la Secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano Valencia, el Personero Distrital, Harold Andrés Cortés Laverde, y el representante de la Arquidiócesis de Cali, Padre, Diego Fernando Guzmán Ruiz, que operó el convenio de comedores comunitarios hasta el año 2023.

Más de 500 personas realizaron esta semana un plantón como protesta por el cierre de 400 comedores comunitarios, frente al CAM | Foto: El País

No se trata de una presión indebida al gobierno distrital, menos que se haga una ilegalidad, pero se quiere dar claridad a los gestores que tienen a cargo ese servicio”, dijeron los Concejales Ana Leidy Erazo Ruiz, Sergio Mauricio Zamora y María del Carmen Londoño, bancada citante del debate.

Asimismo, aseguraron que se necesita tener claridad de cuántos son los recursos para operar los comedores comunitarios, si son $11 mil millones o $34 mil millones. Igualmente, que dicha contratación se haga de forma transparente y de cara a la comunidad.

Los Concejales también reclamaron que dentro del proyecto de acuerdo 001, que hace curso en el Concejo, se pueda evaluar que los predios donde funcionan los comedores comunitarios, puedan ser clasificados como estrato 1, para que sean beneficiarios de dicho subsidio.

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, concluyó que lo importante es que hay un compromiso del gobierno distrital para dar inicio al programa con los 762 comedores comunitarios, bajo la metodología que establece el Decreto 092 de 2017. Asimismo, se solicita al gobierno distrital presentar el proyecto de vigencias futuras para que en el año 2025, puedan funcionar los comedores sin contratiempos financieros.

¿Qué dijo el Personero?

El Personero Distrital de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, anunció que el próximo 31 de enero de 2024, la Secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano Valencia, deberá comparecer ante el Ministerio Público para explicar en una mesa, el por qué, a la fecha no ha dado inicio el programa comedores comunitarios que es un derecho fundamental. “Allí evaluaremos la conducta del servidor público”, explicó el representante del órgano de control.

Cortés Laverde dijo que le preocupa cuando hablan de “comedores fantasmas”; porque son conductas disciplinarias y hasta penales. “Todo servidor público tiene la obligación de denunciar cuando encontramos faltas o delitos, eso no se hace en redes sociales, sino ante los órganos de control”, dijo el Personero Distrital.

“No puede ser que estemos a 26 de enero y todavía no se hayan contratado los comedores comunitarios, podríamos hablar de una conducta omisiva pero sería lo que evaluará la Personería”, dijo el Personero Harold Andrés Cortés Laverde.

El Padre, Diego Fernando Guzmán Ruiz, de la Arquidiócesis de Cali, operador del programa Comedores Comunitarios, explicó que la extrema pobreza en la ciudad está en el oriente y la ladera, precisamente donde funcionan la mayoría de comedores con los que se ataca el hambre.

“Son los epicentros que permiten construir tejido social, lo que es valioso, porque se convirtió en eje de respuesta integral”, dijo el Padre Guzmán Ruiz, quien recordó que los gestores aportan al programa por año cerca de $40 mil millones de sus propios recursos.

Respecto del mejoramiento de esos comedores comunitarios, indicó que se tiene un protocolo, pero no se piensa en cerrarlo. “Este programa permite que con los comedores, se puedan articular otros organismos como la secretaría de Salud y otros, es un camino”, expresó el vocero de la Arquidiócesis de Cali.

Ana Carolina Quijano Valencia, Secretaria de Bienestar Social, informó a los concejales de Cali que en el diálogo con los gestores de comedores comunitarios, que funcionaran los 762 comedores. Quijano aseveró que los entes de control tienen observaciones sobre las memorias de cálculo al programa y en ese orden se debe trabajar en un plan de mejora.

Sobre los comedores fantasma, indicó Quijano Valencia, que esas no fueron sus palabras, pero dijo estar dispuesta a aclararlo.

“El objetivo es abrir los 762 comedores, pero hacemos una escucha activa de lo que nos dice el Concejo, por eso debo informar que en el 2020, el programa inicio en mayo hasta diciembre; en 2021, fue de marzo a diciembre, en 2022 de abril a diciembre y en 2023, fue de enero a diciembre porque tuvo inversión por la figura de vigencias futuras”; explicó la funcionaria Quijano.

“El proceso contractual demanda un ejercicio de proponentes, que responda a ley y los tiempos establecidos, para dar inicio en febrero de 2024. Hoy buscamos incluir los 762 comedores comunitarios, por tanto, nos demoraremos unas semanas más”, agregó.