En una reciente visita al Hogar Geriátrico San Mateo, ubicado en el barrio Petecuy de la comuna 6 de Cali, las autoridades locales detectaron graves irregularidades que ponen en riesgo la salud y el bienestar de los adultos mayores residentes.
Entre los hallazgos se destacan la presencia de medicamentos vencidos, la falta de señalización en los pasillos, la carencia de barandas de seguridad, hacinamiento, y desorganización en las dietas especializadas.
“Hay condiciones mínimas para que un hogar geriátrico funcione, según la Ley 1315 del 2008 que dice que se debe brindar especial protección a los adultos mayores en virtud a su condición económica, física, mental o se encuentran marginados o bajo vulnerabilidad”, explicó María del Pilar Bedoya Diaz, Personera Delegada para los Adultos Mayores del Distrito.
Ante estas irregularidades, la Secretaría de Salud está evaluando la posibilidad de cerrar el Hogar Geriátrico San Mateo. La situación es aún más alarmante al considerar que en el establecimiento se han registrado 11 fallecimientos de adultos mayores debido a diferentes patologías, lo que podría indicar deficiencias en la atención y el cuidado brindado.
Jorge Romero, Director de Derechos Humanos de la Personería Distrital, informó que para garantizar el debido proceso y encontrar soluciones, se llevará a cabo una mesa de trabajo este viernes 9 de agosto.
En esta reunión participarán representantes de la Secretaría de Salud Pública, Bienestar Social, Seguridad y Justicia, la Policía Nacional y la Personería de Cali. El objetivo es orientar al Hogar Geriátrico San Mateo en las adecuaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Romero también aseguró que la Personería continuará acompañando el proceso, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger los derechos humanos de los adultos mayores afectados. La decisión final sobre el cierre del hogar dependerá de los resultados de esta mesa de trabajo y de las acciones correctivas que el establecimiento pueda implementar en el corto plazo.
Cali es la ciudad con mayores cifras de maltrato hacia los adultos mayores en Colombia
En 8 de cada 100 casos de violencia interpersonal en Cali estuvieron involucrados los adultos mayores, haciendo que la ciudad ocupe el primer lugar con más de estos reportes a nivel nacional, según datos de Cali Cómo Vamos.
Esta conclusión fue tomada por el laboratorio ciudadano al analizar los datos que se registraron en el año 2023, en donde se tuvo un aumento respecto a lo que se registró en el 2022.
“En 2023 la violencia interpersonal contra los adultos mayores aumentó en la ciudad, pasando de 196 casos en 2022 a 227 en 2023 (aumento del 15,8 %). Los casos de violencia intrafamiliar en adultos mayores también incrementaron, pasando de 168 casos a 243 (incremento del 44,6 %)”, indicó Cali Cómo Vamos.
Además, se reveló que en el 2022 y el 2023 se presentaron 2 casos de presunto delito sexual en contra de población de 60 años o más.
“La participación de la vejez en el total de casos de violencia interpersonal en la ciudad durante el 2023 fue el más alto entre las cinco principales ciudades del país, en Cali 8 de cada 100 casos se registraron en adultos mayores, mientras en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y a nivel nacional el dato fue de 6 de cada 100. Adicionalmente, en Bogotá la vejez aportó 5 de cada 100 casos en este tipo de violencia”, anexó el informe.
De hecho, al profundizar en los datos, Cali Cómo Vamos encontró que, en materia de percepción ciudadana, 44 de cada 100 caleños calificaron como malo el comportamiento de los ciudadanos frente a los adultos mayores, lo que indica la necesidad de trabajar en esta población.