Luego del desplome de un muro al interior de la cárcel de Villahermosa, en Cali, el personero distrital, Gerardo Mendoza, instó a las autoridades locales y al Inpec a reforzar de inmediato las estructuras de este centro de reclusión.
En la tarde de este lunes, 28 de octubre, la caída del muro de uno de los pabellones del centro penitenciario dejó un saldo de 16 personas lesionadas, de las cuales dos fueron recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia con múltiples lesiones.
“Este lamentable accidente acaecido en la tarde del lunes 28 de octubre, evidencia la urgente necesidad de implementar medidas que garanticen condiciones dignas y seguras para las personas privadas de la libertad”, destacó el funcionario del organismo de control.
Mendoza insistió en la importancia de evaluar la infraestructura del penal para evitar futuros accidentes, pero también en aras de respetar los derechos básicos de las personas privadas de la libertad, el personal de custodia y de administración.
“Es indispensable avanzar en la creación de un nuevo pabellón o incluso la construcción de un nuevo establecimiento carcelario que permita descongestionar el sistema y mitigar el hacinamiento crítico, una problemática que afecta tanto a la cárcel de Villahermosa como a las estaciones de Policía de la ciudad”, remarcó el Personero Distrital de Cali.
A través de un comunicado, el líder de la Personería de Cali reconoció que el respeto por los Derechos Humanos y la dignidad de las personas “no deben tener excepciones”. A su vez, advirtió que el hacinamiento prolongado provoca condiciones de vida no dignas para los internos.
En esa línea, señaló que el reforzamiento estructural del centro penitenciario debería ser priorizado, con el fin de garantizar espacios seguros y adecuados para quienes se encuentren allí, bien sea privados de la libertad, custodios, personal de planta o incluso visitantes.
El capitán Alberto José Hernández, director de Gestión de Riesgos y Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, mencionó que la atención en el centro de reclusión se dio luego de conocerse el colapso de estructura de un muro de aproximadamente 30 metros de longitud, donde resultaron lesionadas varias personas.
Según se conoció, la caída del muro se produjo en el Patio A1 del centro penitenciario, el cual corresponde a un pabellón interno. El muro que colapsó, al parecer, conduce hacia otro pasillo que tiene acceso al área Educativa y Sanidad de Villahermosa.