En respuesta a las múltiples quejas de los usuarios de la Nueva EPS en Cali, el personero Gerardo Mendoza intervino ante esa entidad y le hizo un llamado urgente a los órganos correspondientes para garantizar el servicio de salud a los pacientes.
Los reclamos de la ciudadanía se basan, principalmente, en la falta de entrega oportuna de medicamentos por parte de esa EPS, y en la demora para que los pacientes de diferentes patologías puedan obtener citas con especialistas y así continuar con su debido proceso de control.
“Sin duda, lo anterior agudiza la problemática que compromete la salud de las personas, si se tiene en cuenta además que durante nuestra visita encontramos una alta congestión y presencia especial de personas adultas mayores que se quejaban por el desabastecimiento de los medicamentos y la falta de implementación de medios electrónicos para agilizar los procesos”, sostuvo el Personero de Cali.
Debido a este panorama, Mendoza instó a la Superintendencia de Salud a tomar los correctivos urgentes por el desabastecimiento de medicinas y la demora en citas con especialistas por parte de la Nueva EPS.
“Se hace oportuno el urgente llamado para que la Superintendencia de Salud tome correctivos de manera inmediata en procura de encontrar soluciones que mitiguen lo que hoy sufren los pacientes de la Nueva EPS”, manifestó el titular del Ministerio Público en la capital del Valle.
Finalmente, el funcionario recordó que el Estado debe garantizar que los servicios de salud sean prestados con calidad, oportunidad y eficiencia, toda vez que la salud es un derecho fundamental contemplado en la Carta Magna que rige a los colombianos.
La capital vallecaucana ha sido escenario de quejas en los últimos meses, por parte de varios usuarios de las EPS que denuncian retrasos en la entrega de medicamentos, situación que ha puesto en jaque sus tratamientos y salud.
Incluso, han señalado que no obtienen una respuesta oportuna por parte de las entidades encargadas que les generé tranquilidad.