La Personería Distrital de Santiago de Cali le reveló a El País que fue iniciada una investigación disciplinaria por el caso del reperfilamiento de la deuda del Distrito con los bancos.

Aunque desde el Concejo solicitaron en días recientes que se iniciaran las indagaciones, el personero Gerardo Mendoza informó que la revisión al respecto comenzó desde el momento en el que se dieron las primeras denuncias.

Gerardo Mendoza, personero de Cali. | Foto: El País

Lo que se investiga es si el trámite es una operación de manejo de deuda o si, por el contrario, se trata de una operación de crédito, ya que esta última requiere la aprobación del Concejo luego de ser presentado un proyecto de acuerdo.

“Esa es la única manera de que pueda legalizarse una modificación del endeudamiento que ya traía el Distrito. Si efectivamente se habla no de reperfilamiento, sino de un endeudamiento mayor o un incremento de la deuda, es una situación que debe examinarse y que está siendo objeto de investigación por parte de este ente de control”, aseveró Mendoza.

De manera informativa, explicó que la conducta podría ser tipificada como un presunto prevaricato por acción si se comprueba la falta disciplinaria.

De momento, la investigación está siendo adelantada por un personero delegado, ya que Mendoza, titular del ente de control de Cali, sería el encargado de dar un veredicto en segunda instancia.

Este es el documento que envió el Ministerio de Hacienda sobre el reperfilamiento de la deuda, el cual se encuentra entre las pruebas que analiza el personero delegado en el caso. | Foto: El País

Las indagaciones avanzan de forma confidencial, pero el Personero informó que su delegado ya debe contar con algunas pruebas dentro del expediente, como lo son el documento que envió el Ministerio de Hacienda a la Alcaldía el 10 de mayo frente al registro del reperfilamiento con Bancolombia.

Asimismo, también tendría “el contrato firmado del que se dice que es un repartimiento de la deuda”, dado a conocer en redes sociales.

Cabe recordar que la Personería de Cali no tiene la competencia para disciplinar al Alcalde, pero sí a los servidores públicos adscritos a la Administración, por lo que se establecería la responsabilidad de cada uno en el escenario de que se compruebe una falta disciplinaria.

Desde el Concejo de Cali se ha cuestionado que el reperfilamiento de la deuda debía pasar por esa Corporación para pedir el visto bueno. | Foto: EL PAÍS

Sin embargo, el encuentro no se pudo llevar a cabo ya que la funcionaria acudió ese día al Concejo Distrital, donde se abordó el tema de la deuda de Cali y de la carta que había emitido el MinHacienda. Asimismo, en el Cabildo ya habían cuestionado días antes algunas inasistencias de Prado Daza.