La Personería Distrital de Santiago de Cali sancionó con cinco meses de suspensión a Hugo Millán Orozco, en su condición de subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico Distrital, en fallo de primera instancia.
De acuerdo con la Personería, esta decisión se tomó debido a que “el ex funcionario aprobó el uso del suelo para el establecimiento comercial La Pérgola Clandestina, sin que este contara con el concepto ambiental que debía ser emitido por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), lo cual es un requisito establecido por la norma urbanística vigente”, indicó el ente.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el citado uso de suelo estaba supeditado a la aprobación de un esquema de implantación y regularización (EIR) para la mitigación de impactos, sobre el cual la autoridad ambiental debía conceptuar favorablemente para permitir la actividad a desarrollar por parte del establecimiento comercial.
“En el caso que el disciplinado no se encuentre ejerciendo una función pública al momento de la ejecución del presente fallo, el término de la sanción se convertirá en salarios de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta, en este caso serían aproximadamente cincuenta y cinco millones de pesos ($55′000.000.oo), conforme lo establece el Parágrafo del Artículo 48 de la Ley 1952 de 2019, modificado por el Artículo 9 de la Ley 2094 de 20212″, agregó la Personería.
La Personera Delegada adscrita al rol de juzgamiento de la entidad, calificó la falta como grave a título de culpa grave.
Contra la presente decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.
Cabe recordar que la Personería Distrital de Cali también anunció hace algunas semanas la suspensión de dos exfuncionarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), por omisión en el ejercicio de sus funciones.
Uno de los implicados es Carmen Elvira Ospina Velásquez, quien fue suspendida en el ejercicio de su cargo por seis meses. Para la época de los hechos, Ospina se desempeñaba como gerente del Área de Gestión Humana y Administrativa de Emcali, E.I.C.E., ESP.
De acuerdo con información del ente control, se suspendió a la funcionaria “por omisión en el ejercicio de sus funciones, al no realizar un adecuado seguimiento a la ejecución del acuerdo comercial que tenía por objeto prestar el servicio de mantenimiento a la maquinaria amarilla que conforma el parque automotor de la empresa, ya que en la ejecución de la orden de servicio se le realizó mantenimiento a vehículos livianos que no se encontraban dentro del objeto del mismo”.
De igual forma, la Personería sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses a Bernardo Acuña Buitrago, profesional administrativo II del Área de Gestión Humana y Administrativa.
Acuña fungía como supervisor de dicho acuerdo comercial y fue suspendido “ya que omitió el cumplimiento de sus funciones al no realizar el control y seguimiento técnico, administrativo, financiero contable y jurídico a la orden de servicio”, recalcó la entidad.
Por lo tanto, la personera delegada de Juzgamiento calificó definitivamente la falta de los dos funcionarios como grave a título de culpa grave. La sanción para la exgerente al no ejercer ningún cargo público actualmente, le será convertida a salarios mínimos vigentes legales de acuerdo con lo devengado para la época de los hechos.
Este fallo, en primera instancia, puede ser apelado ante el personero distrital de Santiago de Cali.
Mientras que a finales del mes de febrero de este año, la Personería formuló pliego de cargos contra dos exfuncionarios de Emcali y la Alcaldía: Burbano Marín, quien fuera gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, Acueducto y Alcantarillado de Emcali hasta el año pasado.
La decisión se tomó por la presunta omisión en el cumplimiento de un fallo de tutela proferido por el Juzgado 22 Civil Municipal de Cali, en el cual se tutelaban los derechos fundamentales al ambiente sano, la salud y la vivienda digna de una usuaria.