Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la implementación de una zona candado para blindar a Cali durante la realización de la COP16, el personero de la capital del Valle, Gerardo Mendoza Castrillón, le pidió al Gobierno mantener las medidas de seguridad una vez culmine el evento global.
“Es un clamor, es importante que la capital vallecaucana y esta región del país sigan fortalecidas desde la inteligencia militar y de policía para contrarrestar las posibilidades que buscan los violentos”, insistió Mendoza.
El funcionario celebró la intervención del jefe de Estado, quien pidió al director de la Policía, general William Salamanca, empezar a construir la “zona candado” que permita absoluta seguridad para Cali durante el desarrollo de la COP16.
“En hora buena celebro la intervención del mandatario de los colombianos con este anuncio de seguridad y por ello el Ministerio Público vigilará que las condiciones seguridad se den, sobre todo salvaguardando los derechos y los intereses de la comunidad, para que haya una percepción de seguridad y la gente pueda transitar libremente por cualquier espacio de Santiago de Cali, sin que se vea perjudicada su integridad y la vida”, añadió el Personero de Cali.
Con respecto a la ejecución de este plan, el titular del ente de control señaló que se deben desplegar medidas extremas con respuestas inmediatas, así como la reacción oportuna por parte de la Fuerza Pública para que haya tranquilidad ciudadana.
Finalmente, Mendoza Castrillón indicó que el próximo sábado 29 de junio, la Administración Distrital convocó a un consejo de seguridad donde la Personería colocará sobre la mesa esos temas luego del anuncio del presidente Petro.
Durante una intervención en la ceremonia de ascensos de la Policía, el presidente Gustavo Petro, le solicitó al general William Salamanca que se establezca una “zona candado” para asegurar la seguridad de la COP16.
“Cali tiene 89 homicidios menos comparado con el mismo periodo del año pasado. Entraba en las listas de las ciudades más peligrosas del mundo y que al mismo tiempo tiene la responsabilidad del mayor evento internacional que se ha realizado en Colombia, que es la COP 16″, dijo en un primer momento el mandatario de los colombianos.
“Esta reducción en la tasa de homicidios muestra que la ciudad está saliendo de la violencia y que puede acoger a los gobiernos del mundo. Le pido General Salamanca que ya se empiece a construir la zona candado que permita absoluta seguridad en esta ciudad tan afectada por la violencia desde hace mucho tiempo”, puntualizó Petro.