Hace menos de 10 años el breve ‘boom’ de cicloinfraestructura que comenzó a desarrollarse en la ciudad, producto de la renovación urbana de algunas troncales del MÍO y a iniciativas de ciclocarriles en corredores como la Avenida Cañasgordas, permitió contar por las vías de la ciudad con al menos 110.000 ciclistas, según datos de Cali en Cifras. Sin embargo, la capital del Valle dejó de contar ciclistas de manera rigurosa desde 2015.
“Cali es una ciudad que tiene la bicicleta en su corazón, pero las condiciones se han deteriorado. Es cuestión que se reinicien los programas de seguridad, las mesas de trabajo y la construcción/reparación de ciclorrutas y la gente vuelva a salir. La ventaja es que en la ciudad todos los estratos socioeconómicos tienen una bicicleta, faltan las condiciones”, expresó Jhon Fredy Bustos, ciclista y experto en urbanismo.
El Dane ha publicado datos aleatorios que hablan de 90.000 ciclistas durante 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en unas tomas de datos ha contado 13.000 en 4 puntos de la ciudad. Con base en los datos publicados por el Dane el número de personas que manifiestan usar la bicicleta ha disminuido de un 7% en 2020 al 4.1% en 2023.
Pese a ello, en horas de la mañana entre 5:00 a.m. y 8:00 a.m. Se puede apreciar que la bicicleta sigue siendo el principal medio de transporte para los hombres de los sectores del oriente. Asimismo, ha copado una franja importante de deportistas que durante y después de la pandemia encontraron en los pedales una alternativa para ejercitarse.
Metas sin cumplir
Al inicio de la actual Alcaldía de Cali el Plan de Desarrollo planteaba unas metas claras para beneficiar a la población que se moviliza en bicicleta. Pero, al ver el balance actual, algunas de ellas incluso reportan 0% de avance.
Este preocupante panorama se puede evidenciar al revisar las cifras de avance del Plan de Desarrollo de Cali, con corte al mes de marzo del 2023, en donde el programa “Movilidad en Bicicleta” reporta un desarrollo del 37%, siendo uno de los 8 programas con menos avance de la actual Alcaldía.
“Este programa cuenta con seis metas (Movilidad en Bicicleta), de las cuales tres de ellas son las que tienen una mayor acumulación de recursos para el cuatrienio, en total son $1290 millones de pesos y tienen que ver con la construcción de 81 kilómetros adicionales de ciclo-infraestructura, unos ciclo-parqueaderos e implementaciones de otros 20 kilómetros de ciclo-infraestructura, pero estas metas reportan un 0% de avance”, reveló Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV.
Sin embargo, López resaltó que hay algunas acciones que sí reportan un 100% de cumplimiento, como por ejemplo el mantenimiento de 2 kilómetros de ciclo-infraestructura, para lo que se invirtió $518 millones.
Además, el directivo de la UAV recordó que estos planes están a cargo de las Secretarías de Infraestructura y de Movilidad, además de Metrocali.
Cali, una ciudad peligrosa para los ciclistas
Los ciclistas son uno de los actores viales más vulnerables en Cali. En lo corrido del año, hasta ayer, ya habían fallecido seis personas que se movilizaban en bicicleta. Esta cifra no solo es mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado (5), sino que también representa al tercer grupo con mayores fatalidades en siniestros viales, solo por detrás de los motociclistas (34) y de los peatones (31).
El ciudadano John Fredy Bustos, quien acostumbraba circular en bicicleta por las vías de la ciudad, aseguró que ahora ya se la piensa dos veces por el peligro que representan las calles. ”A mí ya me da miedo... desde hace como diez años que me gusta salir a andar en bicicleta, pero es que ya la invasión de los carriles por parte de las motos y la imprudencia de muchos conductores está desbordada”, expresó Bustos.