“Nosotros venimos de esa Primera Línea y nos sentimos orgullosos. Yo soy de la primera línea del cambio, e invito al pueblo a ponerse en la primera línea del cambio, que es la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro durante el discurso que pronunció ante la Minga Indígena que lo citó en el sector de Puerto Rellena, donde los participantes en el estallido social levantaron el llamado Monumento a la Resistencia.
Ante cerca de quince mil personas, la mayoría miembros de comunidades étnicas, el Jefe de Estado, quien llegó al lugar pasadas las cuatro de la tarde, también sostuvo que “nos han elegido para cambiar a Colombia y al que no le guste que se vaya. No venimos para robar, ni para limpiarle las botas al rico banquero del país, podemos hablar con él, de tú a tú, alguien que expresa los intereses del pueblo. Nosotros nacimos de esta plaza y de este monumento, de la valentía de esta juventud, de esos muchachos que supieron levantarse en resistencia”, dijo en alusión al apoyo que recibió de sectores que protagonizaron el paro nacional que tuvo lugar el 2021.
“Nosotros nacimos de ese Monumento de la Resistencia, nosotros nacimos de esa juventud de barrio. Yo soy de la primera línea del cambio. La primera línea del cambio es la paz, la democracia, la mujer, el negro, el indígena. Si la primera línea del cambio es el pueblo, Colombia cambia”, agregó el Presidente, después de haberse preguntado por qué el Ministerio de Cultura no había declarado monumento nacional la estructura que todavía se levanta en ese sector del oriente de la capital del Valle del Cauca.
Como se sabe, los indígenas llegaron a Cali en 126 chivas, 140 camionetas y 2 buses que se alojaron en inmediaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez, y luego se desplazaron hasta el sector de Puerto Rellena, adonde el Mandatario hizo presencia con varios miembros de su gabinete y la vicepresidenta Francia Márquez, quien también se dirigió a los asistentes.