El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, confirmó que desde este lunes 22 de enero, iniciará nuevamente la medida el pico y placa en la capital del Valle.
Asimismo, brindó detalles sobre cuándo comenzarán las multas por infringir la norma durante este primer semestre del 2024 y cómo funcionará la semana pedagógica.
Desde el 22 y el 26 de enero, las autoridades competentes impondrán comparendos educativos a los ciudadanos que incumplan con la normativa.
“Durante esta primera semana, solo tendremos comparendos educativos, esto significa que la persona no recibirá una sanción, pero quien incumpla deberá asistir a un curso de dos horas”, especificó Tabares, quien resaltó que a partir del 29 de enero iniciarán las sanciones por incumplir con esta medida de pico y placa en la capital del Valle.
- ¿Qué pasa si la persona no asiste al curso?
El decreto oficial expresa que “quienes no cumplan con el no acatamiento de Io dispuesto, será sancionado de acuerdo con Io establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución No. 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, si no asiste al curso obligatorio, la sanción es de 5 salarios mínimos legales diarios.
¿De cuánto es la multa por infringir el pico y placa este 2024?
A partir del lunes, 29 de enero, los conductores que infrinjan la norma deberán pagar una sanción correspondiente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $615.000 aproximadamente.
Así quedó el pico y placa en Cali este semestre del 2024
“Mantendremos el horario establecido desde el año anterior, es decir, de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., horario continuo”, resaltó Tabares.
La restricción para vehículos particulares quedó pactada de la siguiente manera:
- Lunes: 9 y 0.
- Martes: 1 y 2.
- Miércoles: 3 y 4.
- Jueves: 5 y 6.
- Viernes: 7 y 8.
La medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriados.
Cabe recordar que el decreto que comenzará a regir este 22 de enero hasta el 30 de junio de 2024, tiene como propósito mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental de la ciudad.
Tabares le envió un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que dieron sus observaciones al proyecto publicado. “Fueron cientos de observaciones ciudadanas que recibimos al proyecto del decreto. Ante todo, agradecerle a la ciudadanía que quiera participar y ser parte de este Gobierno”.
Asimismo, el secretario de Movilidad de Cali resaltó que las observaciones que se recibieron se tendrán en cuenta para el estudio técnico que se adelantará a partir de febrero hasta junio, pues la medida actual se implementará durante el primer semestre de este año.