El pico y placa es una medida de restricción vehicular que se implementa en varias ciudades de Colombia para controlar la congestión del tráfico y reducir la contaminación ambiental. En Cali, una de las ciudades más pobladas del país, esta medida se ha vuelto parte de la rutina de los conductores. Cada día de la semana, ciertos vehículos tienen prohibido circular en determinados horarios, dependiendo del último dígito de su placa.

En este artículo, podrá informarse acerca del pico y placa en Cali para el lunes 30 de octubre, brindando información esencial para evitar multas y entender cómo funciona esta regulación.

Se puso en funcionamiento la semaforización inteligente en el sur de la ciudad: Calle 83 y 86 con cr. 16. Foto: José L Guzmán. EL País, oct 13-23 | Foto: El País

Pico y placa en Cali el lunes 30 de octubre

Para este lunes 30 de octubre, la medida del pico y placa regirá como es usual en la ciudad de Cali. En esta jornada, la restricción se aplicará a los vehículos cuyas placas terminen en los números 1 y 2. De esta forma, si usted posee un automóvil con una placa que termine en uno de estos números, tendrá prohibida la circulación desde las 06:00 a. m. hasta las 08:00 p. m.

Recuerde que dentro de la medida del pico y placa se encuentran exentos los taxis, vehículos de transporte público, motocicletas, carros híbridos y eléctricos, además de los vehículos de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas.

¿Cómo funciona el pico y placa en Cali?

El pico y placa es un sistema de restricción vehicular que se basa en el número con el que termina la placa de un vehículo y su fecha de circulación. El objetivo principal de esta medida es reducir el número de vehículos en las calles durante las horas de mayor congestión, lo que contribuye a la disminución de los problemas de tráfico y la contaminación ambiental.

En el caso de la capital vallecaucana, esta medida opera de lunes a viernes en el horario que va desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. A continuación, podrá conocer cómo funciona el pico y placa en la ‘Sucursal del Cielo’ los cinco días en los que rige semanalmente:

  • Lunes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

La presente rotación del pico y placa inició el pasado 4 de julio y la misma se mantendrá hasta el próximo 29 de diciembre.

¿Cuáles son las multas por incumplir con el pico y placa en Cali?

Tenga en cuenta que el pico y placa cuenta con una serie de sanciones de carácter económico para quienes la incumplan. En ese sentido, en la ciudad de Cali hay dos tipos de multa, las cuales tienen un valor que depende de la infracción y la reincidencia del conductor. A continuación, los dos tipos de comparendos que se imponen en la capital vallecaucana:

  • Multa por incumplir con pico y placa en Cali

Al incumplir con el pico y placa, los conductores infractores, que sean sorprendidos, se verán obligados a pagar una suma de hasta 25 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), además de lo que corresponde a la inmovilización del vehículo.

  • Multa por incumplir con pico y placa en Cali para reincidentes

El segundo tipo de multa por incumplir con la medida del pico y placa es para aquellos conductores que sean reincidentes en esta infracción. Esta puede ser de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, adicional a la inmovilización del vehículo.

Las multas por incumplir con el pico y placa en Cali pueden ir desde los 25 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. | Foto: Tomada de Twitter: @MovilidadCali

Para evitar sanciones como las ya mencionadas, es esencial que los conductores se mantengan al día con todos los detalles de esta medida para que eviten ser multados y también realicen su aporte a la movilidad de la ciudad.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.