Diariamente en Cali hay dos dígitos de placas de vehículos que tienen restricción para la movilidad, principalmente para mejorar la congestión en la ciudad y los índices de la calidad del aire.
Por ello, alrededor del 20% del parque automotor de Cali no circula diariamente, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., de acuerdo a lo estipulado por las autoridades de tránsito de la ciudad.
Concretamente para el jueves 21 de noviembre tienen restricción en Cali las placas terminadas en 3 y 4. Es importante mencionar que no acatar esta medida podría hacer que se genere una sanción económica de $650.000.
No obstante, los conductores que sean sancionados podrán tener una reducción del 50 % en el valor de la multa, siempre y cuando realicen un curso pedagógico en los 5 días hábiles posteriores de haber sido impuesto el comparendo.
Por otra parte, se debe recordar que en Cali está vigente el pago de la tasa por congestión, el cual permite a las personas pagar para quedar exentos de la medida de pico y placa, pero el valor varía de acuerdo al tiempo que quiera tener este beneficio.
Pico y placa para los otros días
- Lunes: 7 y 8
- Martes: 9 y 0
- Miércoles: 1 y 2
- Jueves: 3 y 4
- Viernes: 5 y 6
Esta restricción estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del 2024, debido a que cada año las autoridades de Movilidad de la ciudad realizan un estudio para sacar un nuevo decreto. Debido a esto, normalmente la restricción de las placas se mueve de días.
Finalmente, se debe aclarar que el pico y placa en Cali solamente rige para los carros, debido a que las motocicletas no tienen restricción de ningún tipo para circular por las calles.