La Secretaría de Movilidad de Cali definió desde el mes de enero de este año los números y los horarios en los que se emplea la medida del pico y placa en la capital del Valle, donde las personas tendrán que acatarlo o, de lo contrario, se verán sancionadas con multas económicas.
Para este martes, 19 de noviembre, se conoce que no podrán circular en Cali los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en horario continuo.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad dejó claro desde un comienzo que los únicos carros autorizados para transitar en ese horario son los vehículos con placas oficiales, híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
También, los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas, según su licencia de tránsito, y los vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación, establecida mediante el Acuerdo Municipal No. 0563 de 2023, o la norma que la modifique.
Las motocicletas también podrán transitar libremente por las calles, al encontrarse exentas de la medida del pico y placa.
Los infractores, es decir, aquellos que sean sorprendidos transitando por la ciudad de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. aun sabiendo que su placa no está habilitada para este fin, tendrán sanciones correspondientes a 15 salarios mínimos diarios vigentes (S.M.D.V.), equivalente a unos $ 650.000 pesos.
Cabe destacar que en la actualidad hay alternativas para aliviar un poco la sanción, ya que aquel que sea multado podrá realizar un curso de infractores que da la Secretaría de Movilidad los primeros cinco días contados a partir de la fecha de elaboración del comparendo. Con esto pueden acceder al 50 % de descuento en su multa.
Aun así, la medida busca mantener niveles mínimos de contaminación por humo en la ciudad, por lo que se recomienda a las personas evitar circular con su vehículo en los días y horas del pico y placa asignado.