La movilidad urbana es un desafío constante en las ciudades colombianas, y Cali no es la excepción. Con el fin de abordar el congestionamiento vehicular y promover el uso más eficiente del transporte, la ciudad ha implementado medidas como el pico y placa. Esta regulación busca limitar la circulación de vehículos en ciertas áreas y horarios, contribuyendo así a reducir la congestión y mejorar la calidad del aire.

Este jueves 31 de agosto, en la capital vallecaucana se vivirá una nueva jornada con esta medida restrictiva para los vehículos particulares y en este artículo podrá conocer todos los detalles de la misma.

Infórmese sobre cómo será la medida del pico y placa en Cali este jueves. | Foto: El País

¿Cómo será el pico y placa en Cali este jueves 31 de agosto?

Para este jueves 31 de agosto, en la ciudad Cali se implementará nuevamente la restricción del pico y placa como parte de su estrategia de gestión de tráfico. Cabe recordar que con esta medida se busca disminuir la cantidad de vehículos en las calles en un esfuerzo por reducir la congestión y promover un entorno más sostenible en la capital del Valle del Cauca.

Durante esta jornada de fin de mes, no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 7 y 8, en el horario que comprende el periodo que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Hay que recordar cómo está determinado el pico y placa de lunes a viernes en esta ciudad, recordando que los fines de semana este no aplica:

  • Lunes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Es necesario recordar que esta rotación comenzó a aplicarse desde el pasado 4 de julio y se extenderá hasta el próximo día 29 de diciembre.

Estas son las excepciones del pico y placa en Cali

Más allá de todo lo que conlleva esta medida restrictiva, hay que decir que algunos tipos de vehículos están exentos del pico y placa en la capital del departamento del Valle del Cauca. Según lo indica la legislación local, los taxis, vehículos de transporte público, motocicletas, carros híbridos y eléctricos, además de los vehículos de carga con capacidad igual o mayor de cinco toneladas, podrán transitar con normalidad.

Multas por incumplir con el pico y placa en Cali

La medida del pico y placa también tiene, dentro de sus parámetros, algunas sanciones para quienes la incumplan. En el caso de la ciudad de Cali, hay una serie de multas para los conductores que sean sorprendidos circulando con sus vehículos en los días u horarios en los que no pueden hacerlo. El valor de los comparendos puede variar dependiendo de la infracción y las regulaciones vigentes.

  • Multa 1 por incumplir con pico y placa

Aquellos conductores que incumplan con la medida del pico y placa, y sean sorprendidos por las autoridades, se verán obligados a pagar una suma que asciende hasta los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV), además de la inmovilización del vehículo.

  • Multa 2 por incumplir con pico y placa

El otro tipo de multa por incumplir con el pico y placa en la ciudad de Cali es para aquellas personas que sean reincidentes en este tipo de infracción, quienes se harán acreedores a una multa que puede llegar hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.