El esquema de restricción vehicular conocido como “Pico y Placa” es una de las medidas adoptadas por las autoridades de tránsito en la ciudad de Cali para controlar el flujo vehicular y mitigar la congestión en las vías. Este martes 11 de junio, los conductores caleños se preparan para una nueva jornada en la que deberán cumplir con las restricciones impuestas según el último dígito de la placa de sus vehículos.

Multas por infractores del Pico y Placa en Cali

En Cali, la regulación del pico y placa no solo implica restricciones de circulación vehicular, sino también sanciones para aquellos conductores que incumplen con esta normativa. Las multas por violar esta regulación varían según la gravedad de la infracción, clasificadas en dos tipos distintos.

Las autoridades de tránsito en Cali han establecido un esquema de pico y placa que estará en vigencia el martes 11 de junio, con el objetivo de mejorar la movilidad en las calles y avenidas de la ciudad. | Foto: El País

Tipos de multas y sanciones

  • Tipo 1: Para conductores que incumplen por primera vez con el pico y placa, la multa puede ascender a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV), además de la inmovilización del vehículo.
  • Tipo 2: En caso de reincidencia en la infracción, la multa puede llegar hasta los 32 SMMLV y la inmovilización del vehículo, imponiendo así una sanción más severa para aquellos conductores que persisten en el incumplimiento de la normativa vial.

Pico y Placa en Cali: Martes 11 de junio

Este martes 11 de junio, los conductores caleños deberán prestar especial atención al esquema de pico y placa vigente. En esta ocasión, los vehículos con placas terminadas en 1 y 2 no podrán circular por las vías de la ciudad en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

A medida que se acerca el martes 11 de junio, los conductores en Cali se preparan para adaptarse a las restricciones del pico y placa, que afectarán a aquellos con vehículos cuyas placas finalicen en 1 y 2. | Foto: El País

Es importante destacar que esta medida estará en funcionamiento hasta el 30 de junio, fecha en la que se anticipan posibles cambios para el segundo semestre del año. Según palabras del secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, “Recibimos más de mil observaciones ciudadanas por parte de organizaciones y gremios. Se tendrá en cuenta las opiniones para adelantar los estudios pertinentes que permitan, durante el segundo semestre, tomar determinaciones frente a la medida de pico y placa”.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.