Con algunas excepciones se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Cali entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua, según lo indica el decreto 4112.010.20.0019 de 2023.

El objetivo de la restricción que se extiende por espacio de 14 horas continuas es disminuir la cantidad de vehículos que circulan a diario por las vías de la capital del Valle del Cauca y agilizar el proceso de movilización de las personas.

Para este lunes, 29 de mayo, la medida no permite que la circulación de los vehículos con placas terminadas en los dígitos 3 y 4. Quien no cumpla con la medida deberá pagar una multa económica que supera el medio millón de pesos y debe asumir todos los costos adicionales que implique el proceso de inmovilización del auto.

La aplicación de la medida del pico y placa en Cali es de lunes a viernes

No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución N° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida.

Lo anterior indica que la multa es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir aproximadamente $580.000.

El decreto permite la circulación de los autos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Vehículos híbridos o eléctricos.
  • Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
  • Vehículos de transporte público.
  • Las motocicletas.
  • Los autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.

La restricción tampoco aplica para los vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto No. 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

El pico y placa en Cali busca agilizar la movilidad

El pico y placa funciona en la capital del Valle del Cauca de lunes a viernes de la siguiente manera:

Lunes: 3 y 4.

Martes: 5 y 6.

Miércoles: 7 y 8.

Jueves: 9 y 0.

Viernes: 1 y 2.

El documento establece esta medida se mantiene sin variación hasta el próximo 30 de junio, pero al día siguiente, es decir el 1 de julio, presentará una rotación que se extenderá hasta el día 29 de diciembre.

Los conductores deben tener en cuenta que la medida sólo aplica de lunes a viernes y no tiene vigencia los sábados, domingos y festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo determine la autoridad competente.

Desde la Alcaldía de Cali de manera constante dan a conocer las estadísticas de siniestralidad vial. De acuerdo con esos reportes desde el año 2016 han perdido la vida más de 1.900 personas en esta clase de accidentes; siendo precisamente el año 2021 el que menos fallecimientos registró con 294 casos.

Agentes de tránsito establecen controles para el pico y placa en Cali

En Cali para el tema de movilidad y cuidado del medio ambiente en este decreto del pico y placa se tiene establecido que se deben fijar dos días sin carro y motocicleta para mejorar la calidad del aire de la ciudad e incentivar el uso de medios alternativos de transporte, como la bicicleta.