Por considerar que existen las suficientes pruebas para que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca resuelva en derecho lo que corresponda y habiéndose ordenado sentencia anticipada, la Alcaldía de Cali radicó una solicitud de prelación de turno y decisión de fondo, sobre el proyecto de la Sagrada Familia, en el barrio El Peñón.
Todo esto porque en noviembre se vencerían los términos del acto administrativo que ordena demoler los tres pisos sobrantes del proyecto, pero la Administración no ha cumplido la orden.
“En este momento hay que decir que ese proyecto ya no tiene licencia, pues se le venció y los dueños del mismo están adelantando ante la Curaduría todas las acciones para obtener una nueva”, indicó la titular jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Sterling.
Según la funcionaria, hay unos procesos que vienen desde 2017, en los cuales la Administración Distrital se ha venido defendiendo. Precisó que no se sabe quién se va a ganar el proceso, porque ello obedece a una decisión judicial en atención a que los magistrados pueden ir fallando en la medida en que avancen los turnos.
Frente a la posibilidad de silencios administrativos, la abogada Cano Sterling dijo que este es un tema que tendrá que resolver la Rama Judicial. “No es cierto, a nuestro juicio, que se nos venza la facultad por una sanción que se le ha colocado sobre la citada edificación, porque la orden no se ha cumplido, pudiéndose decir que persiste conducta omisiva por parte de la constructora Jero S. A. S. Por tanto, no estamos sujetos a la prescripción de noviembre 18, que habla de la pérdida de fuerza ejecutoria del acto en mención”, argumentó.