Debido al alto crecimiento poblacional del corregimiento de La Buitrera, jurisdicción del municipio de Cali, la Corporación Regional Autónoma, CVC advirtió que es importante que la comunidad y los turistas que frecuentan el río Meléndez realicen una adecuada disposición de los residuos que generan.
En el sector conocido como ‘La Batea’, callejón Anchicayá, se evidencia una problemática relacionada con el uso del recurso hídrico utilizado por bañistas para el lavado de sus vehículos. Entre las medidas de sensibilización adoptadas por la Corporación, se hizo la instalación de una valla informativa que refiere el cuidado del líquido vital.
Sin embargo, se insta a instituciones como la Policía Ambiental para que, en el marco de la Ley 1801 de 2016, “Por la cual se expide el código nacional de policía y convivencia”, se ejerza control y vigilancia sobre estas acciones, de manera que se logren imponer medidas correctivas correspondientes (comparendo ambiental), con el fin de mitigar esta problemática.
“Estamos programando una jornada de limpieza en el río Meléndez, a la altura del corregimiento de La Buitrera, para el sábado 29 de abril, donde esperamos el apoyo de la comunidad y se genere un espacio sensibilización con los turistas. En los próximos días, estaremos dando detalles de cómo se desarrollará y cómo podrán participar”, informó, por su parte, el director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, Carlos Navia Parodi.
Según la CVC La Buitrera, es el segundo corregimiento con mayor población dede Cali, después de Montebello y presenta situaciones ambientales asociadas con la subdivisión de predios, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y sobre explotación de los recursos naturales, que conllevan a conflictos por uso del agua y la contaminación hídrica por residuos sólidos, principalmente.
La corporación ambiental agregó que el año pasado, en un trabajo con la comunidad, se creó el Comité Comunitario de Gestión del Riesgo. Durante el proceso, se identificaron escenarios de riesgo y se les entregó a los integrantes camisetas y material pedagógico para el abordaje de temas asociados. También se desarrollaron talleres personalizados en temas específicos y el conocimiento de nuevas experiencias de éxito enfocadas en la agroforestería, todas acciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
Así mismo, se han liderado jornadas de limpieza en el río Meléndez, a la altura del corregimiento con la Fundación Club Campestre y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – INCIMAR, de la Universidad del Valle, en pro de su mejoramiento ambiental, al igual que actividades de sensibilización e intervención, como siembra de alevinos de especies nativas y siembra de árboles para la revegetalización de las zonas afectadas, promoviendo así la recuperación de la biodiversidad.
Actualmente, en las veredas El Otoño y Alto del Rosario, la CVC lidera una mesa técnica para el manejo del conflicto socioambiental por uso del recurso hídrico, en la cual participa la comunidad y Acuabuitrera.