Cambiar el avalúo catastral que realizó la pasada Administración Municipal, en la zona rural de Cali, fue la solicitud hecha desde el Concejo debido a los altos incrementos que esto provocó en el impuesto predial, los servicios públicos, entre otros, para al menos 5000 propietarios de este sector de Cali.
“Necesitamos que ese avalúo catastral sea modificado porque quedó mal hecho desde la pasada Alcaldía, por eso le estamos haciendo un llamado al alcalde de Cali, Alejandro Eder y la Secretaría de Hacienda. Se contrató una empresa para hacer ese catastro que tiene una investigación porque financieramente no tiene el músculo para adelantar este proceso en Cali”, manifestó la concejala María del Carmen Londoño.
La cabildante sostuvo, que durante el proceso esta empresa realizó un censo con drones y en algunos casos ni siquiera visitaron los predios para ver cómo estaba.
“Por ejemplo tenemos denuncias de predios que costaban $166 millones y lo incrementaron a $3500 millones, esto genera un impacto negativo para un campesino que tiene que pagar un impuesto predial de $35 millones, se le incrementa la tarifa de servicios públicos porque pasa de un estrato 1 a estrato 4, pierde los subsidios en servicios que el Concejo de Cali acaba de aprobar para los estratos 1,2 y 3″, explicó.
Agregó que además pierde los subsidios que las personas tenga en el Sisben.
La concejal sostiene que más de 5000 personas de la zona rural de Cali se verían afectadas con esta situación.
“Lo que nos preocupa es que la Secretaría de Hacienda en el debate que tuvimos nos dijo que van a hacer un nuevo avalúo en el 2026. Yo les estoy solicitando que lo hagan inmediatamente para que el impacto no afecte a los campesinos, porque ya desde el año pasado la empresa de gas le está cambiando la estratificación y por ende aumentó el costo que tienen que pagar los campesinos que pasaron de estrato 1 al estrato 4 y 5. También Emcali a partir de este año les modificó el estrato con base a la información que les envió la Alcaldía Municipal. Por eso necesitamos soluciones inmediatas”, reiteró.
La cabildante aseguró que por ley los incrementos en el impuesto predial sólo puede ser del 3 %.
“Las respuestas que me han dado desde la Secretaría de Hacienda son muy evasivas, me dicen que cada propietario debe hacer la solicitud de manera individual, pero es que no estamos hablando de 1 o 10 predios, son más de 5000 habitantes de la zona rural que se están viendo afectados por este mal proceso del avalúo catastral que se realizó”, dice Londoño.
Jairo Gómez, agricultor del corregimiento La Castilla, Vereda el Filo, finca el Verbenal, manifestó que el avalúo catastral de su finca pasó de $173 millones a $3586 millones.
“Y es una fina normal y su mayor parte es bosque. Es un incremento que no tiene justificación desde hace más de 100 años, mi familia vive aquí”, manifestó.
El agricultor sostuvo que lleva dos años luchando, junto con otros campesinos de la zona, para que solucionen esta situación.
“Y no solamente es mi predio, sino la mayor parte de los campesinos de la vereda. Hemos protestado en la Portada al Mar, también en el CAM pero nadie nos para bolas. La verdad no sé cuál es el camino a seguir”, dijo.
Jairo Gómez agregó: “De corazón le pido al alcalde que nos arregle ese predial porque no hay plata que alcance a pagar una finca avaluada en casi $4000 millones, no hay finca que dé esa plata para pagar, esa es la mejor manera que nos ayude”.
Noticia en desarrollo...