Desde el Concejo de Cali, piden al alcalde Alejandro Eder descontinuar el contrato del alumbrado público con el consorcio Cali Iluminada. Sergio Mauricio Zamora, cabildante del Pacto Histórico, advirtió que este “negocio” le cuesta 500 mil millones a la ciudad.
El alumbrado público de los caleños es manejado, a día de hoy, por el Consorcio Cali Iluminada mediante concesión con Empresas Municipales de Cali. Es decir, este conglomerado de empresas privadas es el encargado de operar y mantener las luminarias de la ciudad.
Sin embargo, el concejal Zamora Betancur propone que las Empresas Municipales de Cali asuman el servicio de alumbrado público a partir de julio de 2024. “En Cali, el alumbrado público ha estado en manos del empresario y contratista William Vélez por más de 24 años. El señor Vélez ha sido mencionado como el zar de las basuras, pero además de esto, el año pasado el exparamilitar Salvatore Mancuso lo mencionó como patrocinador de paramilitares”, expresó el cabildante.
Según Zamora, Vélez maneja el alumbrado de la ciudad desde hace más de dos décadas, primero con su empresa Megaproyectos y ahora con Cali Iluminada. “Durante más de 24 años, se le ha pagado del dinero de los contribuyentes 500 mil millones de pesos, sin embargo, el resultado es que no tenemos un alumbrado público moderno”, agregó.
También expuso que de las 160 mil luminarias que hay en Cali solo el 30 % tiene cobertura LED, lo que pone en evidencia la falta de modernización en el alumbrado público. Para el concejal, la ausencia de un alumbrado moderno también afecta la percepción de seguridad en la capital del Valle.
“Le hago un llamado al alcalde de Cali, Alejandro Eder, y al gerente de Empresas Municipales de Cali, Roger Mina. Queda tiempo suficiente para hacer todo el alistamiento necesario y no tener que prorrogar un otrosí más con una de las empresas del contratista”, señaló el Concejal, quien argumentó que Emcali tiene las condiciones para prestar el servicio directamente.