En la tarde de este viernes 5 de enero de 2024 se conoció que la concejala de Cali por el Pacto Histórico, María del Carmen Londoño Sanna, le solicitó a la Fiscalía y otros entes de control investigar un presunto maquillaje de las cifras de las finanzas de Emcali.
“De acuerdo con el estudio que hemos realizado consideramos que hay una falsedad ideológica, que hay una burbuja de especulación en las cifras que han entregado por parte de los funcionarios de Emcali. Por esta razón solicitamos que se investigue para determinar si estas cifras son reales y para determinar quienes son los responsables, tanto de junta directiva como el gerente general y de las diferentes áreas”, dijo la concejala.
La cabildante se refiere a las cifras que entregó la compañía al cierre del segundo trimestre de 2023. Según publicó, sus ingresos operacionales crecieron 13 por ciento hasta ubicarse en 1,8 billones de pesos. La unidad de energía obtuvo ingresos operacionales por 1,2 billones de pesos. Por su parte, la unidad de acueducto alcanzó los 490.000 millones de pesos por ingresos, creciendo 13,2 por ciento.
“Nos están diciendo que hay 3,8 billones de pesos de ingresos a Emcali en el 2023 y se proyecta para el 2024, 4.5 billones de pesos, pero resulta que eso a nuestro parecer no se cumplió en el 2023 ni se podrá cumplir en el 2024. Dicen que de esa plata, el 70 % es del sector de energía, pero los ingresos subieron el15 %, comparado con el IPC que sube el 10,5 %, a noviembre de 2023. Sí fue así, podemos establecer que el incremento de esos ingresos fue del 5 % y esa cifra es muy precaria, comparada con EPM Medellín que fue del 16 %”, señaló Londoño.
“Estarían reportando ingresos que no son propios de la operación de Emcali, como tasas retributivas, el pasivo, la tasa de cobro de aseo”, denunció la concejala en su cuenta de X.
“Las deficiencias y debilidades administrativas de Emcali han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años”, dijo Eder incluso, durante su discurso de posesión.
Se refirió además a las deudas de la compañía. “Pasó de un margen Ebitda de 17,3 % en 2020 a uno de alrededor del 15 % en 2023. La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas de más de 170 mil millones en 2022, resultado nunca visto y resultado que le arrebata caja a los otros negocios. La falta de gestión frente a la renegociación de la deuda con la Nación y la ausencia en cuatro años de Revisoría Fiscal externa que pueda dar cuenta del verdadero estado financiero de la Emcali”, agregó.
Sobre la deuda de Emcali con la nación, basta recordar que en entrevista exclusiva con El País, Cristina Arango, una de las coordinadoras de la Comisión de Empalme de Alejandro Eder, se refirió a la mencionada condonación de la deuda de $1.2 billones y que según informaron recientemente habría sido condonada, sin embargo, aún faltaría un proceso para que se haga efectiva.
“Está establecido en la ley, pero no hay decreto reglamentario y mientras no esté reglamentado realmente toca pagar la deuda y el vencimiento es el próximo 5 de febrero del 2024 para la primera cuota. Entonces, o sale el decreto reglamentario o se renegocia la deuda, pero en cualquier caso tiene que suceder antes del 5 de febrero del 2024 porque sino la situación de caja de Emcali será muy complicada”, advirtió Cristina Arango.
La ejecutiva señaló que es urgente tener una revisoría fiscal que audite las cifras de Emcali.
“Es una necesidad y es inaceptable que Emcali no lo tenga. Adicionalmente se debe tener la visión en mediano y largo plazo de las inversiones de la empresa, en especial el plan maestro de acueducto y alcantarillado”, aseveró.